Travel

Travel
Mama Chungu, Tanzania 2009

domingo, 17 de agosto de 2014

Cocodrilos cosquillosos en Colombo, Sri Lanka

Fotos al final.

Estaba en camino a la tierra de mi bisabuelo. Apenas me subí al avión le cuento a la azafata que mi apellido es Byfield, me mira raro y me pregunta que eso que significaba... Yo me imaginaba que los Byfield acá serían los Perez o Rodríguez en Colombia, por lo visto no...

Sri Lankan airways muy buena, ya había desayunado entonces me pedí una buena cerveza local, Lion. Abro la revista del avión, me empiezo a emocionar con todo lo que se me viene, un país nuevo para mi, con muchas actividades para ofrecer. Mi bisabuelo paterno es de este país, la finca de mi abuelo materno se llama Ceylán (como se llamaba antes Sri Lanka), muchas conexiones mías con este país. Un vuelo de sólo 1 hora para llegar a Colombo, Sri Lanka, tierra de:

Mi bisabuelo
Mucho Té
Gente querida, sonriente
Elefantes, leopardos y parques nacionales
Ballenas, buceo y surfing
Comida deliciosa con mucho coco
Budismo (esta no me la estaba esperando)
Muchas escaleras por subir

El vuelo se me pasó muy rápido, me leí algo de historia del país para ponerme en contexto a donde estaba llegando. Aterriza el avión, la azafata con su sari morado nos da la bienvenida a Colombo. Si señores ya estaba en una isla en forma de perla al sur de India.

Sri Lanka, 

Anteriormente llamada Ceylán, (así lo pronunciaban los ingleses) en 1972 se cambió de nombre a Sri Lanka

Independencia de Inglaterra: 1948 

Tuvieron una guerra civil muy fuerte entre Tamiles y Singalies que terminó en el 2009 después de varios ataques muy fuertes matando a los líderes Tamiles y miles más. Los Tamiles querían tener su país independiente en el norte del país.

Población: 21 millones

PIB per cápita: USD 6,000 (me lo imaginé más bajo)

Religión: 

Budismo: 70%
Musulmanes: 14%
Hindúes: 10%
Otros: 6%

En singalés, uno de los idiomas locales, no tienen palabra para "hola", no se usa. 

Color con el que describiría este país: verde

Porcentaje de personas que sonríen cuando uno sonríe: 91%

Comparación con India (muchos dicen que es lo mismo) de 1 a 10: 2 

Frase que oigo todos los días: "No change" (nunca tienen vueltas de billetes grandes)

Había aplicado a mi visa antes, nada de fila en migración, una señora muy sonriente me estampa mi pasaporte y me da un regalo. Una sim card para los turistas, al comienzo me gustó el detalle. Después me puse a pensar que casi todos los viajeros tienen smart phones y desde el momento 0 ya están pegados a sus aparatos... Los tiempos cambian.

Mi maleta sale a tiempo, es rico ver el backpack salir por esos rieles, me la pongo, salgo, ya me quedé sin plata en efectivo (Euros o USD) y dependo de cajeros. Fui al cajero, saco plata, salen billetes muy coloridos, alegres con todo tipo de pajaritos pintados, hasta el cajero me da la bienvenida a este país. Me fui hacia el bus para irme al centro de Colombo, se abre la puerta del aeropuerto, entra todo el calor del ambiente, hay un par de ardillas corriendo y jugando, muy hábiles eso si.

Había escrito a varios CS sin éxito alguno, había visto un par de hostales que tenía en mente. Llegué a la estación de bus, mucha gente, ruido, no tan sucio, gente sonriente. Templos budistas bien frecuentes. 

Me subí a un rickshaw, rumbo a mi hostal, mi cabeza se sigue moviendo de un lado para otro, acá la gente también responde con un meneo de vuelta. Pasamos por el frente de la casa del presidente, muchas flores adornan su entrada, eso me da buena vibra. El costo de vida acá es mucho más alto que en India. Llegué a mi hostal, estaba el Manager con un gran bigote y barriga cocinando con un inglés joven que sería mi compañero de cuarto. 

Me reporto con mi familia, mi papá está hospitalizado, tiene un dolor muy fuerte en el estómago y se tuvieron que ir a urgencias... Yo en Colombo, al otro lado del mundo. Van a empezar unos chequeos médicos para ver que es, quedé bien aburrido, puedo estar en el sitio que sea pero no paro de pensar en mi papá.

Me quedo toda la tarde relajado, fui almorzar a un restaurante al lado, la comida de este país me gusta, le cuento al dueño que mi bisabuelo era de este país, me sonríe y me dice "so, you are one of us", me gustó esa bienvenida. El resto de la tarde me la pasé leyendo y charlando con este par. Fuimos a comprar un par de cerezas con el inglés, tiene 21 años y está enamorado de una mujer de 42 con un hijo un poco más joven que él, me contó todas sus historias de amor, era su primer viaje afuera de Europa y todo lo tenía bien impactado. Comimos algo y a dormir acompañados de varios mosquitos. Me levanto a media noche y el inglés totalmente empeloto, por lo visto le gusta dormir así...

Me levanté, mi hostal queda en una zona muy tranquila de Colombo, los pájaros cantan, se alcanza a oír el mar al fondo. Las ardillas cruzan las calles por medio de los cables de luz y usan su cola para equilibrarse, como un experto equilibrista de circo con su palo largo, me quedo con las ardillas. Hay cebras peatonales que se respetan, los motociclistas usan casco, pitan pero no tanto. 

Pasa un rickshaw vendiendo pan con el sonido de los carros de los helados de Colombia. Desayuné. Leí bastante, me entero que hay embajada de Australia en Colombo, perfecto para aplicar para mi visa. Esos serían mis planes a seguir. Había un tailandés muy preocupado porque tenía que cambiar 15 USD y la tasa del hostal era más baja que la de la casa de cambio, yo sólo oía de sapo la conversación, tenía muchas ganas de decirle al amigo tailandés que al cambiar 15 usd con la diferencias de tasas estaría "perdiendo" menos de 10 centavos, a mi no me afectaba en lo mas mínimo. Moraleja no meterme en lo que no me importa...

Por la tarde el manager tenía su tiempo libre e iba a visitar a un amigo para comer y tomarse unos tragos. Nos invitó al inglés y a mi. Pedimos un taxi, paramos en un supermercado para comprar Arrack, un trago de acá hecho con coco y mucho alcohol, ese sería nuestro regalo para su amigo y seguimos en el taxi. Su amigo vive a las afueras de Colombo en una zona muy tranquila, con un río al frente. Ya estábamos llegando y vemos a un señor mandando una atarraya al río, el taxi frenó y esperamos unos buenos minutos a ver qué había pescado el señor. Gente tranquila, relajada, que disfruta la vida, todos en el carro esperando la pesca. Me imagino decirle a un taxista en Bogotá que pare su carro en las mismas circunstancias para ver el resultado de una pesca...

Llegamos a la casa de su amigo,  había una mesa y unas sillas afuera donde nos sentamos por buenas horas a tomar cerveza y Arrack. Todo tipo de pájaros volando, incluyendo loros cantando fuertemente. Casi todo los vecinos se mueven en bicicleta. Me prestaron una y fui a dar una buena vuelta por la zona en la bicicleta, muchos pescadores pescando, me quedé un rato con uno viéndolo pescar. Llegué, todos estaban mirando al río, había un cocodrilo nadando, todo emocionados mirándolo, vidas muy tranquilas. El cocodrilo se hundió y no lo volvimos a ver. Nos contaban que estos cocodrilos son cosquillosos, en caso de ataque toca hacerle cosquillas, me gustó ese dato. Me gustaría hacerle cosquillas a un cocodrilo, saltándome el pedazo del ataque. Sacan otra picada, deliciosa yuca picante, les cuento que en Colombia también hay yuca, les parece raro, me preguntan más sobre Colombia. 

Empezó a anochecer, nubes anaranjadas, manadas de pájaros volando hacia sus casas. Salen unos murciélagos de gran tamaño, las luciérnagas empiezan a prender sus colas. Me gustan los sitios con luciérnagas, prefiero la luz de una luciérnaga a la de un bombillo. Nada más lindo que ver un terreno sin luz y que lo único que alumbré sean las colas de las luciérnagas. De chiquito era un plan incapable en la finca con mi papá. Ir a coger luciérnagas para después soltarlas, mi papá es todo un experto caza luciérnagas, un par de veces nos ganamos unas buenas picadas de hormigas por nuestras caserías nocturnas.

La casa no tenía electricidad, prenden una lámpara de keroseno, esas lámparas me gustan generan un buen ambiente alrededor de ellas. El amigo saca dos tambores, uno grande y uno chiquito. Calienta el cuero de los tambores con la lámpara, le pasa el tambor chiquito a su hijo, él se queda con el grande, empiezan a tocar sus tambores y a cantar. Todo esto bajo la luz del keroseno prendido, los grillos y las ranas también se unieron al canto. Estaba sentado en una banca en Colombo oyendo tambores y cantos con una cerveza en mi mano y gente muy querida al lado mío, que más le podía pedir a la vida. 

El manager estaba preocupado por que tenía que estar en el hostal para recibir otros turistas, pedimos un rickshaw, llegó muy puntual. Llegó en plena sesión de tambores, le dijeron que se sentara, le pasaron una cerveza y el conductor también disfrutó de la sesión con su cerveza. Nos subimos, al inglés le dio un arranque y se bajó del rickshaw, dijo que quería caminar y se fue. El manager ya no podía conjugar muy bien su inglés debido al tamaño de shots de alcohol que se tomaba.

Me dormí, el inglés llegó bien tarde, se había perdido, estaba asustado y no paraba de tomar pastillas par el dolor de cabeza, le dije que parara pero siguió, se tomó unas 8... Seguí durmiendo. 

Nuevo día, a mi papá lo siguen chequeando y nada que le encuentran el dolor, por esos días no pude escribir ni media palabra. 

Ya era día de embajada, se me venía un día de vueltas legales en Colombo, vueltas asociadas a visas y todos los requerimientos que le ponen a los colombianos para poder viajar. Primera parada embajada australiana en Colombo. Para llegar tenía que coger dos buses, me subí al primero, todo el mundo muy colaborador y preocupados por mi. Música de relajación de fondo y un bus decorado muy budista, después de un buen tiempo llegué a la embajada.

Miran mi pasaporte, me dice que sí no tengo visa de residente en Sri Lanka no puedo aplicar en esa embajada, que tiene que ser en mi país de residencia. Les cuento que ellos no tienen embajada en Colombia y no la pude sacar. Averiguan y me dicen que perfecto, que ellos me reciben mis papeles, sacan un listado de papeles que tengo que llevarles para poder aplicar. Cuando veo esa mano de requisitos me entra un poco de rabia/pesar que simplemente por el hecho de haber nacido en mi país tenga que mostrarles mi vida entera con todo tipo de papeles que incluyen nombres, direcciones y fechas de nacimiento de todos mis familiares... Un requisito era copia de todas las páginas usadas de mi pasaporte certificadas. Les preguntó dónde las puedo certificar. Respuesta: no le podemos decir donde sacar ningún documento. Yo en Colombo y sin la más remota idea de donde "certificar" mis fotocopias. El muy bacán de la embajada sin que nadie se de cuenta, me da una "pista" que me vaya al World Trade Center" que allá puedo hacer todo.

Llegué al WTC, un edificio muy internacional, muchos hombres en corbatas y mujeres en tacones. Pregunto por fotocopias certificadas y me dicen que en el piso 8 un bufete de abogados me las puede certificar. Mi ascensor se abre y tengo unas oficinas muy elegantes al frente mío. No muy buenas energías adentro, no sé sí es por simple asociación a los bufetes de abogados que conozco en Colombia. 

Tuve que trabajar con un par en algunos proyectos de mis trabajos y tengo varios conocidos que trabajan para ellos. Son sitios donde trabajan exageradas horas, a sus abogados los ponen a facturar minuto a minuto como todo un taxímetro humano, además algunos tienen unos incentivos perversos para que cada abogado quiera facturar 20 horas diarias para recibir mayor comisión. Imposible que un sitio con esas circunstancias tenga buena energía, así produzcan toda la plata que producen. Los que conocí estaban llenos de flores lindas y daban capuchino bien sabroso, eso podría compensar y absorber bastante del tema negativo.

Me atiende la secretaria con ojos que apuntaban a diferentes direcciones, me dice que hablará con la abogada que le pone el sello y firma a mis fotocopias. Vuelve, le muestro mi pasaporte, son 17 páginas de pasaporte con sellos, que se traducen a 9 fotocopias. Me dice que me cobran 3 USD por fotocopia de página de pasaporte (en cada fotocopia se ven dos páginas de pasaporte abierto) que vendría siendo USD 51, abro mis ojos impresionado, se mandan cáscara. 

Le digo que como me va a cobrar por página de pasaporte, que me cobre por hoja fotocopiada. Se devolvió a donde la encargada, le preguntó, volvió y me dice que la persona accedió, como sí me estuvieran haciendo el gran favor y descuento... Después de 5 minutos me da mis fotocopias con 9 sellos con su respectiva firma y me fui.

Tenía que seguir con la recolección de papeles, imprimí mil papeles que ya tenía traducidos, extractos bancarios, certificados de nacimiento, cartas de invitación etc etc. Ya tenía todo en orden en mi sobre de papel manila con el que caminaba por todo Colombo. Caminé bastante. Por estas fechas están en Vesak un festival budista muy importante en el país, decoran todo el país para el festival, flores de loto naturales y artificiales por toda la ciudad, luces estiló Navidad en los árboles, lámparas con colores, a medida que el sol se va yendo las luces se van prendiendo. Luces de todos los colores, se podría comparar con un pesebre gigante bien iluminado y uno es una figura de ese pesebre.

Me fui caminando al templo budista más importante de Colombo, había muchos policías, mucho movimiento, pregunto qué está pasando y me dicen que se viene una gran celebración en una hora. Tenía que esperar a que esto pasara. Me quedé adentro del templo sin zapatos como toca estar en todos los templos budistas. Empezaron aparecer unos músicos y bailarines con sus trajes típicos, unas pecheras de metal, sombreros, tambores y todo tipo de decoraciones sobre sus cuerpos. Me quedé charlando con ellos un buen rato. Llegó el momento del show, los músicos se ponen en orden para recibir a los personajes importantes. Empezaron a llegar, todos de blanco, se bajan de sus lujosos carros descalzos, uno de los músicos me iba contando quienes eran los personajes importantes. Llegaron los ministros y militares, lo primero que hacen es poner sus manos en forma de oración y se inclinan hacia los pies del monje. Hasta el saludo militar es más amigable acá, con la mano abierta sobre su frente. Me parecería raro ver al ministro de defensa de Colombia descalzo inclinándose a los pies de un padre católico, formas y formas de ver la vida pependiendo donde uno creció.

Llegó el hijo del presidente en representación de su papá con un escolta, los dos descalzos, después de un rato salen todos los personajes importantes en un tipo de procesión cargando elementos budistas. Aparte de los músicos había un grupo de personas cargando un tipo de sombrillas elegantes cubriendo la procesión. Empiezan a sonar los tambores, la vibración se siente en el cuerpo de uno. Los bailarines empiezan a bailar mientras caminan, la procesión empieza a caminar. 

Muy emocionante, las calles alumbradas de colores mientras le rendían homenaje a Buddha. Me quedé un buen rato, a la devuelta los bailarines me sonreían y me preguntaban sí me había gustado, yo les sonreía de vuelta y los felicitaba. Me monté un mi bus con mi sobré de papel manila y para mi hostal. 

Esa noche tendría una comida con un CS que me iba a recoger para llevarme a algún sitio rico. Pasó por mi en su moto, el casco me quedó bien apretado. Mi cabeza es bien grande, en el colegio cuando me tenía que poner sombreros para las competencias de bailes siempre era yo el del problema por el tamaño de mi cabeza. Fuimos a comer a la playa, me gusta sentir la arena entre mis dedos y jugar con ella mientras como. Charlamos de nuestros países, de la vida, de mi Byfield que nunca había oído en su vida... Me fui al baño y al volver ya había pagado la cuenta, muy querido me invitó.

Me llevó al hostal devuelta, aplicaba a la visa en la embajada al día siguiente y salía de la capital de Sri Lanka hacia las zonas que me gustas, las zonas rurales,

Los quiero,

CHB














No hay comentarios:

Publicar un comentario