Travel

Travel
Mama Chungu, Tanzania 2009

martes, 5 de agosto de 2014

Durmiendo acompañado despidiéndome de Incredible India

Fotos al final

No todos en mi familia coinciden que soy el que mejor maneja en mi casa...

Porcentaje de personas que menean la cabeza devuelta cuando uno menea su cabeza: 89%

Fuimos en busca de un hotel cerca a la playa con mi amiga escocesa. Encontramos el sitio perfecto, excelente ubicación y ambiente. Cuando le pregunto al dueño, un indio de 21 años muy play, sobre lo que incluye la noche nos responde, la cama y mi sonrisa constante. Me pareció una excelente respuesta. Además tenía un parchadero donde uno se sentaba, veía, oía y sentía el mar. Que mejor forma de despedirme de este Incredible India.

Me puse a escribir con el sonido del mar al fondo, si que disfruto ese sonido, lo asocio totalmente con vacaciones, Roxy se puso a charlar con el dueño. Dejé de escribir y me fui a caminar por la playa. Me dio un arranque, empecé a correr a correr rápido por un buen rato en la parte dura de la arena. Donde las olas vienen y van. A veces  mis pasos eran sobre agua otras veces sobre arena. La playa linda, el mar oscuro, poca basura y palmeras, muchas palmeras.

En estos días he estado pensando mucho sobre el stress y el trabajo. Creo que no hay nada peor para el cuerpo de uno que el stress. Alguien me contaba que el stress es común en varios animales, pero estos eliminan las sustancias producidas naturalmente mientras los humanos se las quedan. Una cebra perseguida por un león en el Serengeti, se estresa, corre por su vida, su cuerpo naturalmente va eliminando esa mano de toxinas por medio de sudor y otras formas asociadas a su ejercicio.

Un humano se estresa (pocas veces por cosas serias como que su vida esté en peligro), se queda sentado en su escritorio, se va a la casa en carro/bus no elimina nada de nada, todo se queda adentro... En mis pocos días de stress laboral en camino a mi casa, pedaleaba más rápido, mucho más rápido de lo normal, llegaba bien mojado de sudor pero sintiéndome mucho mejor...

En mi corta vida laboral conocí personas que el stress y ellos son uno sólo, a tal punto que el trabajo es su prioridad/adicción de vida. Por encima de sus familias. Trabajan desde las 7 AM hasta la noche, hasta los fines de semana de vez en cuando...

Eso ya me parece la máxima locura humana. Que inconscientemente sea más importante un trabajo profesional a criar y estar con sus hijos/familia. Personas que ni tienen hobbies, ni se toman vacaciones. Su felicidad debe estar asociada al día que le pagan ver como su cuenta bancaria aumenta... Me imagino a estas personas contándole historias a sus nietos sobre su trabajo y más trabajo, de qué otros temas van a poder hablar... Poca compatibilidad tuve con estas personas. Bueno cada cual con su vida.

Por el otro lado también conocí personas con un equilibrio de vida perfecto, trabajan duro y al mismo tiempo se gozan la vida, quiero seguir ese modelo de vida cuando tenga mi familia...

Volviendo al mar y a temas alegres, seguí pensando, mucha vida asociada al mar, los pescadores con sus mini longuis, atarrayas, mirando la pesca del día. Todos con los pies con buenas grietas de puro callo, siento que mis pies son de rey comparados a estos amigos así me los critiquen. Jóvenes hombres jugando cricket, aplauden cuando cogen la bola, se ríen. Me devolví caminando mientras las olas pegaban contra la playa, se devolvían al mar, los cangrejos y "chipi chipi" se esconden. Con mi papá en el mar siempre cogíamos los cangrejos, él es todo un experto en ese tema. La luna llena empezó a salir. Me puse a leer en el kiosko con el libro hacia el cielo, un par de veces me mirada se desvió del libro hacia el cielo por las estrellas fugaces que se estaban quemando por allá bien arriba.

Me fui a dormir a mi cuarto, la ventana no tenía vidrio, me acuesto al cabo de un tiempo un rato llega un gato y se acuesta al lado de mis pies. No soy muy amigo de los gatos, en Egipto los empecé a querer un poco más. Lo traté de sacar, no se movía, salí, busqué al dueño del hotel y le cuento la situación. Me dice que no me preocupe, que al gato le gusta dormir en esa cama, que no tiene pulgas y que no me pasa nada si duermo con él. No me esperaba esa respuesta tan fresca y descomplicada, me puse a pensar y tenía razón. No me afectaba dormir acompañado, dormimos juntos el gato y yo.

Me levanté temprano, me fui por mi caminata mañanera en la playa. El sol empezaba a salir, caminé en la misma dirección que el día anterior. Empiezo a ver a varios hombres acurrucados en la playa, a medida que me acerco entiendo perfectamente lo que están haciendo. Están haciendo popó con una perfecta vista. Acá lo llamarían "a loo with a view". Se suben su longui, abren un hueco en la arena, se acurrucan, cuando acaban tapan su hueco con arena, van a donde pega el mar, con su mano izquierda y agua del mar se limpian, sacuden la cola un poco, se paran y siguen. En su mano derecha tienen su cepillo de dientes. Nunca había pensado lavarme los dientes con agua salada.. Todo un ritual mañanero, en dos horas de caminata vi a mas de 100 hombres en su sesión, ni una mujer. En este punto ya me pareció chistoso/interesante, uno se acostumbra a todo. Lo único es que yo estaba caminando descalzo por esa playa... Si esta sesión es diaria la arena debe tener mucha mezcla de desechos humanos... A mi devuelva me fijaba mucho en el camino...

Llegué a mi hotel, afuera hay una caseta donde tomaba mi chai, ese día entregaban resultados de las elecciones hechas hace 1 mes... No entiendo por qué se demoran 1 mes en entregar resultados electorales. Sea lo que sea no creo que sea por algo bueno.

Les informé a mi familia en tiempo real de mi caminata mañanera. Por la mañana India es un momento donde toda mi familia está despierta, mi hermana en Australia 2,5 horas adelante, mis papás y mi hermana en Colombia 10,5 horas atrás. Esa es la hora que me reporto. Los mails tienen un retraso con la vida real. Les cuento de la caminata con mis amigos indios haciendo popó, Liza se inspira y escribe un párrafo de lo que ella creía que yo iba a escribir (adjunto conversación). No paraba de reírme, todos los miembros de mi familia lloramos de la risa, me imagino a todos pegados a sus celulares yo a mi iPod riéndonos sin parar...

Tenía que irme hacia Kochi, la ciudad de donde salía mi vuelo que queda a dos horas de acá, no quería irme de noche, pensé irme alrededor de las 3 de la tarde. Se me pasó el tiempo me tuve que quedar a ver el atardecer a las 6:30 PM, apenas el sol se fue yo hice lo seguí. Me despedí de Roxy. Depronto la visito por Escocia. Ella sigue a un viaje a Mongolia.

Me fui rumbo a la estación de bus. En la estación todo el mundo se preocupaba por mi, le pregunté al comandante de la estación por mi destino y me responde  "don't worry, i will manage". Me senté en la estación de policía a esperar.  Mi picó algún bicho, me dio algo de alergia y mi brazo se me brotó. Llegó mi bus, el señor comandante se para al frente del bus le dice que espere, me hace señas y me subo, me sentí muy importante. No había puesto disponible, la mitad del recorrido me tocó parado. Ahí empecé mi nuevo libro "The Celestine Prophecy". No paré de leer por tres horas y media hasta llegar a mi destino final.

Ya era tarde, no tenía ni idea donde dormir, ya es algo que no me preocupa, siempre sale algo, siempre. Me bajo un taxista de rickshaw me dice que si voy para el aeropuerto, que allá había hoteles, ahí podría dormir. Allá fui a dar, un hotel adentro del aeropuerto muy limpio con agua caliente donde pasaría mi última noche en este país. Los ojos se me cerraban, no podía estar más cansado. Apenas toqué la cama caí.

Me levanté un poco tarde por lo que estaba durmiendo en el mismo aeropuerto, me bañé con agua caliente y música, salgo de mi hotel, hay una fila gigante para entrar al aeropuerto. Acá empieza la despedida de India con su buena tanda de burocracia.

Primer paso: fila para entrar al aeropuerto, el policía revisa uno a uno que el tiquete coincida con el pasaporte de uno, hay dos policías, cientos de personas entrando

Después de una larga espera ya estoy adentro.

Segundo paso: volver hacer el mismo chequeo adentro del aeropuerto, tiquete y pasaporte, para entrar a la zona de los counters (suena ridículo pero así es). La misma fila en la que venía se vuelve y se hace para lo mismo 20 metros más adelante

Tercer paso: llego al counter de mi aerolínea, el señor me pide el tiquete físico que no tengo, le digo que con mi apellido lo puede buscar en el sistema sin necesidad de yo mostrarle nada. Me dice que era la primera vez que lo hacía así... Ahí me entregan un tag que te tengo que poner a mi maleta

Cuarto paso: migración, le ponen sello a mi pasaporte y a mi pasabordo, el señor muy buena gente se despide de mi

Quinto paso: se hace otra fila para que un policía revise que uno tenga el sello de salida del país

Sexto paso: otra persona revisa que el pasabordo y pasaporte tengan sello de salida para pasar seguridad

Séptimo paso: se pasa seguridad y le ponen un sello al pasabordo y al tag de la maleta que uno pasó seguridad

Ya estaba en la zona para abordar, me subí a la sala VIP, antes de mi viaje saqué una tarjeta de crédito que me da seis entradas al año a estas y son mi momento de lujo. Desayuno delicioso con vista a la pista de aterrizaje, música india de fondo, otros pasajeros indios muy elegantes comiendo con sus manos derechas. Me avisan que tengo que ir abordar. Salgo oigo mi nombre en el altoparlante del aeropuerto, voy corriendo a mi counter. Sólo faltaba yo para el chequeo de preabordar.

Único blanco en el vuelo, entró al avión de Sri Lankan, la azafata con su sari morado de uniforme, me da la bienvenida al avión saludándome con sus manos en posición de rezar en el centro.

Ya me iba de India, me da pesar irme, ya estaba adaptado, ahora rumbo a la tierra de mi bisabuelo a la tierra de los Byfield, Sri Lanka,

Los quiero,

CHB



Christian Byfield
byfieldp.blogspot.com






















No hay comentarios:

Publicar un comentario