Travel

Travel
Mama Chungu, Tanzania 2009

domingo, 12 de febrero de 2012

Ushuaia Fin del mundo, Torres del Paine Chile



Hola a todos, les cuento que estoy en Puerto Madryn y me encanta poderles estar escribiendo con tanta frecuencia. Bueno ya llevo una semana de viaje y no se imaginan el paseo que hemos tenido.

Llegamos al aeropuerto con Laura Gutierrez, mi gran compañera de viaje, y al hacer la fila la vieja de Avianca me dice que yo por ser Elite me fuera para la fila VIP sobre el tapete rojo. Yo iba con mi pinta de explorador y los backpacks, no nos creian no que esa era nuestra fila, llegamos pasamos todo y nos fuimos hacer migraciòn. Nos encontramos con Gonzo un amigo de la universidad que también iba en nuestro vuelo y pasamos migración y al gate. Por mis viajes en mi nuevo trabajo y por el vuelo a Rusia este año pasé a ser elite en Avianca que es bien chèvere. Puedo entrar a las salas VIP.
Tratè de meter a mis invitados pero por ser el elite más barato no podìa entonces tenía que entrar yo y sacar unas cervezas para mis compañeros afuera. Nos tomamos unas cervezas y el avión muy a tiempo y nos subieron. Lora y yo estábamos en las sillas de atràs y el vuelo estaba bien desocupado. Nuestra azafata tenía un gorro de papà noel y sólo sonreìa. Qué mejor forma de empezar el viaje. Cerraron la puerta principal y teníamos 2 lìneas de sillas totalmente desocupadas. Lora se fue para una y yo para otra. Tenìamos 5 sillas para dormir cada uno, con 5 almohadas y 5 cobijas. Mucho mejor que en primera. Nos preparamos para despegar y en esas sale mamà noel con una nariz de payaso cantandole happy birthday a una pasajera y ahì todos empezamos a cantar y al final toda la parte de atrás del aviòn le aplaudíò a la cumpleañera.

Listos para despegar, paran en avión y el piloto dice que por fallas técnicas vamos a tener que esperar uno rato. Ese rato fue de dos horas y terminamos saliendo a media noche dos horas despuès y con un fuerte aplauso de los pasajeros cuando dijeron que todo estaba bien. Lo bueno es que nosotros estàbamos totalmente acostados y sin que se nos salieran los pies por ningùn lado. El vuelo al pelo pero con demasiada turbulencia, nunca me habìa tocado tanta y la gente estaba bien nerviosa. Las botellas de las bebidas sonaban, mamá noel decìa, no se preocupen, si yo estoy tranquila es porque todo està bien.

Llegamos al aeropuerto de buenos aires, la migración muy fàcil y sin que a uno le pregunten nada y sin visa, ojalà nos sigan quitando las visas de màs paìses. Tenìamos que conectar de una con Ushuaia y era en otro aeropuerto, entonces nos fuimos en un taxi. El taxista un bacàn, contando cosas y pues ya todo el mundo hablando con acento argentino. Lo màxmo. Me imaginè que iba a estar màs caliente por ser verano pero no. Llegamos al aeroparque de vuelos nacionales y habìa unas 40 personas pescando sobre el riò la plata y muy chèvere. Ese rio es bien contaminado y uno no se puede bañar ni comerse el pescado que pesca. Un pescador nos decìa que si Cristina seguìa de presidenta iban a tener que empezar a comerse esos pescados.

El vuelo de Lan salio a tiempo y nos esperaban 4 horas de vuelo hacia el sur. ìbamos para el sur sur del mundo. al punto màs cerca de antàrtica del mundo. Llegamos a nuestro puesto y al lado de Lora habìa una señora con su hija de unos 2 años que todavìa tomaba leche materna. Durante todo el vuelo la señora se quedaba dormida y su hija también y siempre se le quedaba una teta bien grande por fuera jajajaja, las azafatas no paraban de reirse. Estàbamos al lado del baño entonces mucha gente pasaba y pues a todo el mundo le tocaba ver a la señora. Yo no paraba de reirme y a Lora no le gustaba mucho el chiste, decìa que el olor era bien complicado.

El vuelo espectacular, hay muchas montañas llenas de nieve al lado del mar, lagos verdes por todas partes y el color del mar cosa de locos. Llegamos a Ushuaia y para bajarnos del avión tenìamos escaleras. El viento màs duro del mundo. A uno lo movìa de la fuerza, impresionante. Sacamos las maletas al taxi y buscar hostal. El taxista un bacàn nos llevo a varios y todos llenos. Finalmente llegamos a uno y tenían cupo para nosotros, cuarto de 3 camarotes y sábanas limpias y baños compartidos. Nuestros compañeros de cuarto. 2 españoles estudiantes de educaciòn fìsica que levan miles de km hechando dedo con los camioneros de aca, muy buenas historias. Un Argentino de 19 años y un francès que nunca hablò ni media palabra. No sè que està pasando pero todo el mundo està con la mejor actitud del mundo. Llegan lo saludan a uno y uno se puede quedar hablando horas con cada uno. En ese momento me di cuenta que no habìa llevado boxers... tuve que esperar como 5 dìas para conseguir y ahora tengo unos chilenos pegados bien horribles.

Despuès nos fuimos a caminar y a cuadrar todo para nuestros 3 dias allà. Por los viento tan pesados en esos dìas tuvieron que cancelar todos los planes de Kayak y los de lanchas. Cuadramos ir a ver los pinguinos unas caminatas y estàbamos listos. Tenìamos un tiquete para volar a El Calafate el 28 de dic. Nos fuimos a caminar un pueblo muy chèvere y uno tiene mucho tiempo por que osquerece a las 11 PM, acà dicen las 10 de la tarde jajaja igual que en Rusia en verano. Hay muchos sitios de centollas entonces nos comimos un buen plato de centolla y la mesera estaba impresionada que en Colombia no comièramos tanta centolla como acà, nos decìa de acà es donde sale toda la centolla estamos al lado de la antàrtica.

De ahi nos fuimos para el hotel y ya estàbamos preparados para navidad. En el hostal habìa una comida comunal muy chèvere y pues todo el mundo estaba sentado con muy buena actitud, ahì conocimos a Stefan, un suizo y a eduardo un mejicano. Al dìa siguiente ellos se iban hacer un trek por el parque Tierra del Fuego, que es donde uno puede ver el fin del mundo y hay unas camintas bien chèveres. Nos pegamos al plan y a las 720AM estaba el taxi esperàndonos. Tuvimos el brindis con el cariñoso de acà de navidad y nos fuimos a dormir, yo estaba mamado. Nos dormimos, papà noel no llegò y nos fuimos hacia el parque, Acà los paisajes son increibles, hay muchos pàjaros de todos los tamaños volando lo màximo. La idea era llegar antes de las 8 AM para no pagar la entrada al parque. Acà las entradas estàn por los 20 a 30 USD. Llegamos y los guardias nos dicen que es obligatorio pagar, que tenìamos que eperar a las 8 que llegaban los encargados de cobrar. En ese momento pasamos a ser ecuatorianos que el de Mercosur y pagan menos. Lo ùnico es que mi acento ecuatoriano no es muy bueno y el guardia se conocìa de memoria ecuador y yo nunca he ido... tuve que decir que me fui de pequeño a vivir a Colombia... A las 8 en punto los guardias nos dicen, sigan sin pagar que no llegaron los que cobran.

Empezamos a caminar y un parque increible uno solo tiene unos lagos verdes y azules al lado. montañas con nieve, pájaros volando, què màs le puede pedir uno. Caminanos unas 5 horas y pues uno va hablando con todo el mundo que se encuentre. he practicado mi hindù, japonès y francès. y llevo hablando en inglès con lora mucho tiempo para que todo el mundo entienda lo que hablamos y no ser groseros. Nos encontramos con unos autralianos que le estan dando la vuelta al mundo en 2 años. Unos cuentos muy muy buenos, van para Colombia en unos 3 meses. Ahì nos encontramos con una buseta que nos podìa devolver a la ciudad por la tarde y el bus me dice " voy por uds en dos horas y nos vemos en el fin del mundo" me encantò eso, literal estàbamos en donde se acaban todos los continentes, lo màs al sur posible. Stefan nos habló mucho del parque de Torres del Paine en Chile y solo quedaban a 15 horas de donde estàbamos. Yo hace rato querìa ir a ese sitio y que mejor opciòn que esta. Hablamos con Lora y cambio de planes, al dìa siguiente nos ìbamos para chile.

Llegamos al pueblo, nos comimos un sanduche, cancelamos las reservas que tenìamos y nos subimos a una barco para ir a ver leones marinos y el faro de Ushuaia. Un paseo bien rico, uno ve a los leones marinos con sus hembras, sus cachorros, haciendo ruidos, espectacular, pàjaros volando por todas partes, increible. Ahì nos contaron de los leones marinos las focas, las diferencias y todo perfecto. Llegamos al hostal nos y dormimos como a las 10 AM. El bus hacia chile salìa la dìa siguiente a las 7AM.

A las 11PM llega un huesped, prende la luz y se tira en la cama haciendo mucho ruido en nuestro cuarto. Todo perfecto y a los 10 min empieza el peor ronquido de la historia. Me levantè a buscar mis tapones y veo a este tipo. Un argentino ebrio, que se durmiò son su cachucha (acà cachucha significa vagina) sus zapatos, la cremallera abierta y roncando. Bajè y le dije al del hostal que còmo nos habia metido a ese tipo en el cuarto. Me dijo cualquiera puede tener problemas de ronquido, finalmente nos cambiaron de cuarto, a uno con dos chicas según el tipo del hostal. Lleguè al cuarto le dije a Lora y nos fuimos al 301, tocamos y estaba con seguro en esas abre una señora de unos 65 70 años con una pijama de los años de upa muy muy chistoso. Entramos y estaba la amiga de la viejita en la misma pinta. En esas nos entrò un ataque de risa con Laura que no podìamos parar de reirnos. Las señoras terminaron siendo dos francesas backpackers queridìsimas.

Nos levantamos y bnos fuimos a la estaciòn de bus con Stefan. Llegamos habìa cupo para nosotros y muy puntual llegò el bus. De ahì salimos para la frontera y llegamos, el bus muy muy bueno y la vista increìble. En la frontera nos tuviueron como dos horas. En esas dos horas pues sonreir y mirar a ver con quièn hablar. Ahì conocì a Melany, una alemana en un viaje dàndole la vuelta al mundo en 1 año. Una bacana y està viajando sola. Tambièn conocimos a una canadiense de unos 55 años que vendio todo y ahora està viajando por el mundo por 3 años. A todo el mundo que he conocido viajando solo por màs de 2 años tienen algo raro en la cabeza. Y a una Hongkonesa que no paraba de hablar que tambièn estaba viajando sola. Para llegar a chile toca pasar el estrecho de magallanes en un ferry muy moderno comparado al que me tocò en Vietnam que es bien particular. Pasamos en la pasada uno veìa pinguinos nadando, espectacular.

Bueno finalmente despuiès de 16 horas y unos paisajes divinos, de vaqueros con sus sombreros tìpicos de acà con sus perros llevando las ovejas hacia los potreros, llegamos a Puerto Natales, el pueblo màs cercano de la entrada al parque torres del paine. Ya eran las 11 de la tarde y estaba anochesiendo. Y èramos los 5 buscando hostal. Melany, la hongkonesa, la canadiense lora y yo. Todo estaba lleno caminamos a varios y todos llenos. llegamos a uno y nos querìan meter a los 5 en dos colchones. Seguimos caminando por el pueblo con los backpacks y nos pita una van, y era el dueño de un hostal que habìoamos ido, que nos tenìa hospedaje a todos. Y llegamos al hostal shakana. un hostal muy nuevo que es la casa de una familia y pusieron dos cuartos. Una delicia de hostal, todos queridisimos las duchas buenìsimas y el desayuno delicioso. Bueno nos comimos un cereal y nos fuimos a dormir. La canadiense regañaba a todo el mundo, se las sabìa todas muy chistosa.

Nos levantamos y se nos venìas los dìas de caminata en torres del paine. Desayunamos y mi equipo de trekking era Lora, Melany y yo. El mejor equipo de trekking posible. Mis dos compañeras no tienen mucha experiencia acampando y mucho menos haciendo trekking con un backpack pesado en la espalda. Fuimos al pueblo, alquilamos una carpa para 3, tres sleeping bags de -10 grados, y tres colchones. Hicimos mercado de comida. Nos compramos una buena botella de vino y estàbamos listos para irnos. Hicimos las maletas, sòlo llevamos lo màs importante y nos fuimos hacia el parque que queda como a dos horas de puerto natales. En ese bus me puse hablar con una señora de san francisco que su hija vive en Rwanda y me dice que hay muchas posibilidades de conseguir trabajo allà. Me sonò mucho.

Bueno llegamos a laguna amarga donde empezaba nuestra caminata. Yo era el encargado de llevar la carpa y la botella de vino, y cada uno llevaba sus propias cosas. El agua la podìamos sacar de los rios que vinieran directamente de los nevados. Melany decìa que esa agua seguro tenìa pipi de pescado jajajaja es una vieja que odia acampar y prometiò desde la ùltima vez que acampò que no lo volvìa hacer. Por eso nos propuso llevar vino para la dormida. Nos pusimos los backpacks y a caminar se dijo. La caminata empieza con una subida bien bien pesada que no ayuda para nada con los ànimos de un equipo no tan profesional como el mìo. Mèlany se quedaba atras esperando, lora preferìa no hablar y cada vez se ponìa màs empinado y empezò a llover. Nos mojamos pero el agua sirve mucho para refrescar porque uno està haciendo mucho ejercicio. Esos dìas sudè lo que no habìa sudado nunca. La subida al Kilimanjaro era sin maleta que hace mucha diferencia. Tomamos agua, saquè unas chocolatinas jet para aumentar los ànimos, no sirviò de a mucho y seguimos caminando, yo esperaba que ese nivel se bajara sino mis equipo colapsarìa. Mientras uno sube uno habla con todo el mundo que se encuentre, conocimos a unos franceses unos bacanes, pero ellos se quedaron en una estaciòn antes que la nuestra.

Finalmente llegamos a un mapa de los que habìamos hecho y ya habìamos hecho lo màs pesado del dìa. Lo que nos quedaba era ya unas subidas leves y un camino medio largo pero sin pendiente, en ese punto los ànimos subieron y ya en la subida no parabamos de reirnos. Paramos en la estaciòn de los franceses nos comimos algo el sudor de nuestra ropa se secò bastante y seguimos. y uno va caminando y se encuentra con uno paisajes increìbles, nevados por todos lados, rìos totalmente clarinos, cosa de locos. En esas conocimos a Carl, un australiano que hizo todo el trek solo. Empezò a trabajar en una oficina en Melbourne, no le gustò esa vida y se volviò bombero.

Yo le contaba que cuando yo era chiquito siempre quice ser bombero, le preguntè del trabajo y tienen unos horarios increibles. Trabaja 4 turnos y tiene 4 dìas libres, que los usa para surfear. Le preguntè del trabajo, de los incendios y de los gatos de las viejitas en los àrboles y que eso nunca le habìa pasado. Como a las dos horas lora le preguntò lo mismo de los gatos y le pareciò chistoso que los dos pensàramos en ese caso para un bombero. Bueno llegamos como a las 10 a nuestro campamento, hicimos la carpa en un sitio lleno de àrboles con mucho viento. No se imaginan el sonido del viento por la noche, impresionante. Melany y Lora solo se burlaban de mis tècnicas que aprendì en el camp de no dejar rastro. como la de escupir la crema de dientes esparcida y cosas asì. Sacamos los sànduches el vino y comimos los tres y carl. La comida no podìa ser mejor, estàbamos sentados en unos troncos, nada de luz, sòlo sonidos de la naturaleza y ya estaba anocheciendo. Todos contando cuentos de viajes, de animales, lo màximo. Nos fuimos a dormir a las 1130 PM.

A las 3:50 sonò el despertador. Era hora de empezar a caminar para ver el amanecer, nos faltaba una hora de caminada para llegar al mirador de las torres del paine. Nos tomamos una leche achocolatada, sacamos guantes y gorros y empezamos a caminar. El ùltimo dìa del Kilimanjaro es igual, uno sale a media noche para caminar unas 6 horas y llegar. Acà uno caminaba y veìa las luces de las linternas en la lejanìa igual que en el Kilimanjaro, lo que no sirve mentalmente porque uno ve todo lo que le falta. Obviamente el nivel de dificultad no es muy comparable, acà estamos a unos 1000 metros pero me acordè mucho del Kilimanjaro. Estos planes me encantan, toca empezar hacer màs de estas caminatas. Bueno despuès de 1 hora llegamos al mirador y absolutamente espectacular y el hecho de haberse tenido que esforzar para llegar a ese punto le da mucho màs peso. Carl llevò una estufa para el frìo, nos preparò un capuchino y esperar a que el sol tocara las torres. Son unas torres gigantes, llenas de nieve y con un lago verde abajo. Y cuando el sol empieza a alumbrarlas se ponen rojas y anaranjadas y perfecto para muy buenas fotos. Nos tomamos muchas fotos y empezamos a bajar.

Empacamos todo, y empezò la caminata para devolvernos, nos bajamos los 4 habìa un sol espectacular y muy buena actitud. Finalmente llegamos abajo, nos devolvimos hasta la entrada y nos contaron que empezò un incendio serio y en este momento tuvieron que cerrar todo el parque... Bueno llegamos al pueblo devolvimos todo y no tenìamos mucho tiempo antes de que nuestro bus saliera para el Calafate. Melany nos cocino almuerzo para que alcanzaramos, nos bañamos y salimos para el Calafate.

Bueno les quedo debiendo lo que sigue por que me proonguè màs de lo normal con mi inspirada. Mañana estarè buceando con leones marinos en un sitio espectacular en argentina.

Feliz año para todos y les estarè escribiendo.


CHB

2 comentarios:

  1. Esto si es mucha mordenización para todos los q estabamos acostumbrados a recibir los famosos mails..me gusta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buen blog. Como hace para conectividad y mantener el blog con buenas entradas

    ResponderEliminar