Travel

Travel
Mama Chungu, Tanzania 2009

lunes, 24 de marzo de 2014

En busca de Mama Chungu, Tanzania‏












De nuevo por Tanzania, tierra del Serengeti, el Kilimanjaro y el Rey León. Inicialmente no estaba en mis planes venir a este país ni hacer muchos safaris, pero en Colombia una persona que admiro mucho( buen lector de mis mails) con la que trabajaba, me decía que el Serengeti era su parque favorito y James y Angeline decían lo mismo así que cambio de planes y a visitar el famoso parque.

Idioma oficial: Swahili
Palabras en Swahili que muchos de uds deben saber:

Simba=León
Pumba= Jabalí 
Hakuna Matata= "No worries"
Rafiki= Amigo
Safari= Viaje
Baridi= Frío (acá no dan por hecho que uno toma cerveza y agua fría, toca aclarar)

Expectativa de vida: 58 años
GDP per cápita: 600 USD

Varios me han pedido la cifra de gente que sonríe devuelta cuando uno sonríe= 93%

Mirar al otro lado para cruzar la calle (lado inglés) Esta cambiadera de manejada me confunde

En este país les encanta gastarse una página entera de pasaporte con sus sellos. Tengo muy presente cada uno de los sellos de todos mis pasaportes, una de las metas cuando me gradué del colegio fue tener un sello en mi pasaporte y en mi bitácora de buceo anualmente y se ha venido cumpliendo más que satisfactoriamente. El bus era grande y me senté en los puestos de adelante en una ventana. Esos momentos de ver por la ventana, de día o noche, buena música y sólo son en los que uno piensa y piensa y analiza todo lo que esta viviendo. A veces me da por reírme solo y la gente me mira como raro.

El paisaje en esta zona es parecido al colombiano, muchas zonas de cultivos, árboles gigantes, buena cantidad de babuinos y bicicletas muchas bicicletas. Se ven mujeres arando la tierra sin nada de ropa en su parte superior. Las carreteras bien regulares con varios huecos que en mi puesto no se sentían mucho. El bus se fue llenando y una nueva pasajera entró. Una pasajera con obesidad severa (son cero comunes en esta parte del mundo) y prefirió sentarse entre mi vecino y yo en vez de usar los puestos libres de atrás. Más espichados imposible. La piel de mi brazo y el de ella se pegaban del sudor que producía tenerlos tan juntos y a alta temperatura. Uno se movía y las pieles se despegaban.

Vi los puestos de atrás libres y me cambié, en ese punto los huecos se sienten y mucho. Se me había olvidado como saltan esos buses, uno tiene que estar muy pendiente del salto porque en la caída uno se pega duro y faltaban unas buenas horas. Los otros pasajeros en los puestos de atrás me decían "Muzungu" prepárese, todos nos preparábamos para el salto, en una de esas no estaba muy preparado y quedé con un brazo bien raspado del salto. Lo bueno es que el nivel de mareos y vómitos en este país es bien inferior al de Etiopía.

A medida que uno va hacia el este el verde empieza a disminuir y empieza el paisaje de pura sabana africana a aparecer. Llanos secos y amarillos con un par de montañas, árboles de vez en cuando y se empiezan a ver unos puntos de colores muchos de ellos rojos y azules. El bus se acerca y se empiezan a ver los Maasai. En este viaje me leí "Facing the lion" que es sobre un niño Maasai y así uno va entendiendo un poco más las cosas, muy recomendado. La labor de muchos niños es cuidar el ganado durante todo el día y por la noche llevarlo a dormir a una zona segura. Entonces mi juego era cada vez que viera vacas o cabros tenía que encontrar al guardián Maasai.

Los Maasai son principalmente nómadas, (ya muchos están totalmente asentados) 

Se dedican al ganado (vacas y cabras), no comen otro tipo de carnes

Entre más vacas tenga un hombre más esposas pueden tener

Antes cada hombre tenía que matar un león para ser considerado adulto (menos mal ya no es tan común)

Toman sangre de vaca pura o mezclada con leche 

Después de varias horas llegué a Arusha, uno de los sitios más turísticos de África y por ende de mayores tumbes y abusos contra los turistas. Tanto turista también genera efectos secundarios negativos. Hace 5 años no era así, me impresiona como en tan poquito tiempo un sitio puede cambiar tanto. Me bajé del bus, unas 10 personas esperando al muzungu para ofrecerle de todo, safaris, hoteles, taxi, tours y todos encima de uno. Esos son de los momentos más estresantes de este tipo de viajes. Me fui a mi hostal caminando y con mi coxis algo adolorido de tantas horas de bus, en total fueron 20.

En ese punto no estaba con ánimos de compartir cuarto y pedí un cuarto solo para mi, me bañé y me subí a la terraza a tomarme una cerveza. En esas me pongo a hablar con Ibrahim, un palestino que creció en Australia y lleva viajando un año y medio. Le cuento que tengo ganas de ir al Serengeti y me dice que tiene tres amigos daneses listos para irse de Safari por cuatro días y había un puesto libre en la camioneta, perfecto para mi. En ese punto ya tenía grupo para mi Safari. Tenía un día libre al día siguiente para descansar y prepararme.

Por la noche fui a comer con unos australianos y una de ellas dice "Colombia is all about drugs and guerrilla" hablando en serio. Esos comentarios me pueden llegar a ofender y mucho, le pregunté si conocía mi país y este personaje nunca había estado en Colombia, le dije que sería bueno que se informará un poco antes de decir esas cosas y seguimos con la comida.

En mi día libre podía descansar o ir a buscar a la señora que aparece en mi foto favorita que me tomé hace 5 años (adjunta). Era una vendedora de tomates y para mi lo más obvio es que seguiría vendiendo sus tomates en el mismo sitio de Moshi, el pueblo donde nos conocimos. Pasos a seguir ir hasta Moshi. Me levanté y para la estación de bus de Arusha, esta es de las estaciones de bus menos amigables que conozco, ven a un blanco y se le mandan para "ayudarlo" a uno y cobrar su comisión más adelante. Para qué pero la experiencia viajando es bien útil para estos momentos y no dejársela montar. 

Me monté en el bus y esta ruta tiene el Kilimanjaro al frente todo el tiempo, por estos días ha estado todo tapado con nubes. Al lado mío estaba Grace, una señora que fue mi compañera de charla por dos horas, ella no veía tan probable que mi encuentro fuera exitoso, le dije que estaba cruzando los dedos y no me entendió. Le conté de la creencia que sí uno cruza los dedos hay más posibilidades que algo pase, se reía de esas bobadas que se inventan los humanos. Se bajó unos kms antes que yo, en la puerta del bus me mira, cruza los dedos de las dos manos deseándome suerte, me sonríe y se bajá. 

Después de un tiempo llegué a Moshi. Este es el pueblo más cercano del Kilimanjaro de dónde empezamos nuestro acenso al punto más alto de África con Mauricio Child, apenas me bajé uno se empieza a acordar de muchas cosas, que ni sabía que todavía estaban en mi memoria, eso me tiene muy impresionado. Sabía como llegar a mi hotel donde nos quedamos, donde eran los pinchos de carne y la ubicación de la plaza de mi vendedora de tomates. Estaba buscando una calle despavimentada y no la encontraba, pues ahora ya está pavimentada. Se ve progreso en el pueblo. Eso es otra cosa que me impresiona, como los pueblos de este país han cambiado y el trato de los varios locales a los muzungus (negativamente). En estos países se podría decir que no hay blancos sin plata y asocian que si uno es blanco tiene plata y se inventan varias cosas para tumbarlo a uno.

Finalmente llegué muy emocionado a la plaza. Ha crecido exagerado, siguen vendiendo las mismas frutas y verduras, la sonrisa de las vendedoras sigue siendo la misma y olía igualitico que hace 5 años. Estaba en el lugar indicado. Fui al sitio de la foto y no estaba. Ahí me puse a mostrarle la foto de los dos a toda la plaza. Me sentía como una persona buscando a un desaparecido mostrando su foto y nadie la conocía... Me senté con unas vendedoras y una chiquita con buen inglés (Tanzania es donde menos hablan inglés de estos países donde he estado) me decía, 5 años es mucho, ya nadie la conoce y es probable que ya ni viva... Eso me parecía loco. Me quedé un buen tiempo hablando con ellas, me preguntaban:

Si sé nadar
Esposa y número de hijos
Que si me casaba con alguna de ellas se podrían venir conmigo a mi país
Cuántas tribus hay en Colombia
Cuál es mi tribu

Me regalaron un pedazo de pan con ultra grasa que me tuve que comer por decencia y ya me iba a devolver a la estación de bus. Estaba de salida y me dio por preguntar por la foto otra vez, una vendedora me sonríe y me dice Mama Chungu. Sabía quien era mi vendedora, me emocioné bastante, no había perdido mi venida hasta Moshi. 

La vendedora deja encargada a la vecina de sus frutas y me dice que la siga. Caminamos un buen tiempo en busca de Mama Chungu y nada que aparecía, fuimos a donde la sobrina (con un peinado similar) y nos dice que tenemos que irnos a un sitio lejos de la plaza. Nos subimos en una boda boda los dos, el chofer de la moto adelante, la vendedora en el medio y yo atrás. En todo el paseo estábamos los tres bien abrazados, la gente de sería de ver a un muzungu compartiendo moto, pero mi espacio de atrás era muy limitado. Entre una posible caída y un buen abrazo me quedo con el abrazo.

Después de unos 15 minutos llegamos al sitio, la vendedora llamó a Mama Chungu y logró hablar con ella, estaba en un pueblo a 5 horas de Moshi... Probabilidades de vernos nulas... Me dijo que fuera al día siguiente pero yo ya no podía... Me quedé sin ver a Mama Chungu, por lo menos ya sé como se llama. Me fui caminando a la estación de bus con la vendedora acompañándome, nos despedimos y a devolverse a Arusha. Para mi devuelta mi vecino no hablaba nada de inglés entonces no hubo nada de conversa...

Ahora se me vienen 4 días de Safari en el Serengeti y en el cráter del Ngorongoro, nada mal para una semana más de mi año y de mi vida.

Los quiero,

CHB



1 comentario: