Travel

Travel
Mama Chungu, Tanzania 2009

jueves, 20 de marzo de 2014

Rwanda 20 años después del Genocidio‏








Gracias a la excelente gestión de visado de Denisse mi hermana, recibí mi visa de Rwanda vía mail y ya podía arrancar al día siguiente para Kigali. Tenía un día de relajación absoluta, un día de no hacer más que mirar al lago, leer y escribir. Acá como que gusta el bigote y aproveché mi ducha con vista para dejármelo. Esa noche nos quedamos con otros viajeros jugando cartas, tomando cerveza y comiendo cóctel de camarones de agua dulce encima de un aguacate, bajo la luz de nuestras velas. 
Desayunamos, nuestra lancha salía a las 9 AM y teníamos a una nueva compañera para nuestro viaje a Kigali. Gabriela, una sueca que se vino con su bicicleta sola a pedalear por un mes en estos países, nos contaba que los locales creían que era pobre por lo que se movía en bicicleta, que no le vendían cosas hasta no ver la plata. En Suecia se dedica a vender pescados ornamentales colombianos. Cuando era chiquito tenía acuarios de todo tipo y hablé horas con Gabriela de arawanas, neones y otros pescados que comprábamos y cazábamos con mi papá. 
Ya íbamos saliendo y otros suecos nos dicen que ellos tienen una camioneta alquilada por estos días con su respectivo chofer. Que sí queríamos pagáramos la gasolina y su chofer nos llevaría a Kigali. Y así fue. Teníamos camioneta privada para irnos hasta Rwanda, nada de bus público ni estar con las piernas bien espichadas. Teníamos nuestra música y espacio de sobra para estirarnos. En estos días he tenido buena oportunidad de mejorar mi acento british que tanto impresiona a mi hermana Liza.
Cruzamos la frontera después de comernos varios pinchos de carne de cabro y de unos problemas de papeles del carro y ya estábamos en Rwanda, el país de las mil colinas. A practicar francés otra vez y a mirar al lado colombiano para cruzar las calles...
Rwanda,
12 millones de habitantes 
Independencia en 1962 de Bélgica 
GDP per cápita USD 620
La camioneta tenía un buen sunroof que se abría y desde ahí uno empieza a ver las primeras colinas del país. Cientos de personas trabajando en la carretera que están arreglando, muchos de ellos picando piedras grandes para volverlas más pequeñas y todo manualito. Se sientan con martillo en mano y piedra por piedra a partirla... Y ni pensar en nada de HSEQ, (tengo un par de buenos lectores petroleros) a veces ni zapatos tienen los obreros.
Después de un par de horas llegamos a Kigali, tratamos de llamar a varios hoteles del presupuesto de los ingleses y la sueca (más altos que el mío) y no contestaron, entonces todos rumbo a mi hotel. Eran los dormitorios de una iglesia en pleno centro de la ciudad. Para mis estándares estaba más que bien pero Angeline no estaba muy cómoda. Es un pasadizo muy largo con muchas puertas y los baños al final. Entrando le dije a la sueca que compartiéramos cuarto para dividir costos, le pareció buena idea y así fue. Un cuarto bien pequeño con la sueca, su bicicleta y yo. 
Nos fuimos a caminar por Kigali y me gustó esa ciudad, bien limpia, hay muchas montañas, como un Manizales, existen cebras que a veces se respetan, los boda boda usan casco, sus pasajeros también, cientos de pájaros volando en círculos en el cielo y casi todas las personas entienden el idioma del amor. En este viaje si que he estado cercano al francés. Los precios son un poco más altos que los de los países vecinos. Nos tomamos unas cervezas y a dormir.
La sueca se fue a bañar para dormir limpia y me dijo que la ducha buenísima y ahora era mi turno. Efectivamente buena presión y temperatura pero al estilo francés, con la regadera en la mano... Eso no me gusta mucho. En estos días estoy cantando bastante y creo que las sondas del sonido tienen un efecto muy positivo en la felicidad, por lo menos en la mía.
Entro al cuarto y la sueca ya estaba acostaba en su cama leyendo su libro y sin pijama. Tenía la sábana encima y nada más abajo... Me pareció como raro, es una sueca de unos 35 años, bien linda con buen cuerpo pero hablaba todo el tiempo de su marido y lo feliz que eran. Había dos opciones, o le gustaba dormir empelota o me quería mandar mensajes bien directos. Resultado de mi análisis le gusta dormir empelota...
Nos levantamos desayunamos los cuatro en el comedor de la iglesia y nos cambiamos de hotel, los otros ingleses no estaban muy cómodos y alquilamos un pequeño apartamento con 3 cuartos por una noche. Nos montamos en 4 boda boda, obviamente con casco, casco que todo el mundo se pone pero con bajó riesgo de piojos por el poco pelo que tienen. (En los supermercados venden todo tipo de productos para hacerlo crecer, pelucas, extensiones). En ese punto éramos 4 muzungus en caravanas por Kigali, rumbo al Centro de conmemoración del genocidio de 1994. 
Después de haber ido a la cárcel y centro de torturas de Pol Pot en Cambodia me había prometido no volver a nada similar a eso, así uno aprenda mucho. Siento que la energía positiva de uno se queda allá por un muy buen tiempo.
Me dijeron que este era muy informático e histórico y no tan amarillista y allá fui a dar. Por un guía cobran USD 100 por 2 horas, otro de los precios locos de este continente, entonces me fui con el audio guía;
Inicialmente Rwanda fue colonizada por los alemanes y más adelante llegaron los belgas. Una vez llegaron empezaron a dividir la población en Tutsi, Hutu y Twa. Los que tuvieran más de 10 vacas serían Tutsi, los que no Hutu. En 1935 los belgas introducen tarjetas de identidad para separar aún más la población y evitar que se mezclaran las clases, con la siguiente distribución,
1%Ttwa 
15% Tutsi 
84 Hutu
En 1960 empezaron los Hutus a gobernar con ciertas cuotas en el gobierno y universidades para los Tutsis, desde ese momento empiezan a presentarse desplazamiento de más de 100,000 refugiados Tutsi a los países vecinos.
En 1990 muchos de los refugiados Tutsi volvieron creando el RPF Rwanda Patriotic Front una guerrilla que trataba de cambiar el régimen de los Hutus por una democracia. La solución de los líderes del gobierno fue exterminar a los Tutsis.
En los colegios, periódicos y noticieros los discriminaban y los trataban como personas inferiores hasta había unas reglas de como tratar a los Tutsi (mando la foto) y ahí empezaron a generar todo el odio y pensamientos genocidas en la población. Se referían muchas veces a los Tutsi como cucarachas y que esas cucarachas tenían que eliminarlas y hacerlas desaparecer.
A comienzos del 1994 llegó información de los planes de armamento y actos genocidas al personal de la ONU. Ellos pidieron refuerzos viendo lo que podía pasar y no recibieron respuesta. El 6 de abril del 1994 tumban el avión del presidente matándolo y ahí empezó la cosa seria.
Machetes y armas fueron distribuidos, en ese momento arrancó la matazón. Empezaron matando a los soldados de la ONU que hizo que se fueran de inmediato dejándoles el campo listo para acabar con los Tutsi. Iban casa por casa buscándolos y matándolos y así fue por tres meses. El objetivo principal eran todos los Tutsis que se pasaban por el camino y a los Hutus que se oponían a matarlos o venderlos.
Se refugiaban en las iglesias creyendo estar seguros pero eso facilito la matanza. Entraban con metralletas matando a todo el mundo... Una de esas era la iglesia donde estábamos durmiendo y se veían fotos de los pasillos llenos de cuerpos muertos en el piso... Menos mal nos cambiamos de hotel. 
Mataron cerca de 1 millón de personas, las calles estaban llenas de cuerpos por un buen tiempo y el país acabado, y toda la comunidad internacional afuera sin meterse en el problema. Las partes donde explicaban de violaciones y cosas similares me las saltaba... 
Años después Kofi Annan aceptó que no habían hecho lo suficiente por Rwanda y se podría haber evitado lo que pasó. La ONU fue creada después de la Segunda Guerra Mundial en cierta forma para evitar que cosas así volvieran a pasar...
Así fue el memorial, al final mostraban genocidios similares y muchas fotos de las víctimas, esa parte también me la salté. Afuera hay unas tumbas comunales con unos jardines muy bien hechos en conmemoración a las víctimas. Loco que yo estuviera vivo cuando esto estaba pasando, es increíble como el ser humano puede llegar a actuar así y a seguir a gente realmente loca con estos pensamientos... Hoy en día dicen que no hay ninguna diferencia y ni se pregunta de qué tribu es uno.... Angeline salió con el ojo aguado y todos como bajos de ánimos, nos tomamos unas gaseosas y hora de almorzar.
Rumbo a Hotel De Milles Collines, el hotel donde filmaron la película Hotel Rwanda, una película que me mostraron en el colegio que fue mi primera aproximación a este país. El logo es el mismo que el de la película pero el hotel es diferente. Cervezas un almuerzo muy rico y prepararse para un bus de 12 horas para Tanzania. Rwanda tiene muchos parques que ofrecer y buenos gorilas también pero en esta ocación no me iba a quedar más tiempo acá.
Levantada a las 430AM para la estación de bus con Angeline y James y este sería nuestro último recorrido juntos. Yo tenía que empezar a subir y ellos a bajar, me daba pesar de dejar de viajar con ellos, unos partners de viaje muy muy buenos, es increíble como uno se apega a la gente en estos casos. El bus muy bueno,  la frontera muy fácil, tuvimos que caminar unos 2 KM con nuestros backpacks hasta nuestros destino y llegó la despedida. Nos abrazamos, les regalé una pulsera de Colombia, puede sonar ridículo pero da bastante pesar... Ahora otro bus de 12 horas hacia Arusha, ciudad de Tanzania famosa por su cercanía con los parques naturales y sus safaris.
Los quiero
CHB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario