Travel

Travel
Mama Chungu, Tanzania 2009

lunes, 6 de enero de 2014

Empieza mi vuelta al mundo con un Feliz Año desde Etiopía






Les escribo desde Labilela un pueblo en el norte de Etiopía con un paisaje absolutamente increíble. Por acá nos hay ánimos de año nuevo porque lo celebranel 11 de septiembre entonces es un día como cualquier otro...

Hace un par de días empezó mi vuelta al mundo, mi idea es que dure alrededor de 1 año viajando hasta volver a Colombia. Este era un sueño que tenía hace rato y la gente que he conocido que lo ha hecho quedan felices con sus decisiones de vida. Es algo que puedo hacer en este momento y más adelante se me dificulta, no tengo hijos, hipoteca etc etc. Llevo trabajando casi 4 años y tenía una plata para invertir y que mejor que esta inversión.

Lo hablé con un par de amigos, uno de ellos me dijo que uno podía producir plata ya o a los 50 en cambio el viaje no, y tiene toda la razón. Tuve unas sesiones de coaching que también me apuntaron a esto y a cuadrar la ruta. No sé qué me pasa con África pero es un continente que me tiene enamorado y tenía que empezar acá. Primer destino Etiopía y la ruta sigue hacia el este.

Cuadre mi tíquete vuelta al mundo con Star Alliance, 16 paradas alrededor del mundo con sus aerolíneas con la única condición que no puedo volar de oeste a este, lo reservé. Apoyo absoluto de mi familia y lo compré. Simultáneamente Valentina Díaz, mi mejor amiga laboral también compró su tíquete para empezar el viaje conmigo durante dos semanas y en este momento no saben la felicidad que fue empezar el viaje con ella.

Los preparativos del viaje involucraban muchas visas y que el pasaporte pasara de embajada en embajada, mi pasaporte tenía una ruta crítica para poder estar los primeros seis meses sin problemas de visas. Todas salieron perfecto, mi pasaporte ya le dio la vuelta al mundo primero que yo y llegó la hora de la mía.

Las últimas semanas en Bogotá fueron como fuertes para mi estado de ánimo, pasar la carta de renuncia a un trabajo que quería mucho, despedidas laborales, con mis amigos, torneo de volleyball, y con mi familia. A uno se le pasan varias veces por la cabeza ser un irresponsable en dejar su estabilidad por irse a dar la vuelta al mundo... Pero hay que vivir la vida y hacer lo que a uno lo apasiona, y pues nada que hacer mi viaje no podía estar más firme. Con todas las despedidas me di cuenta de lo afortunado que soy de las personas de las que estoy rodeado (a veces uno como que no lo tiene muy presente ni lo agradece) y lo afortunado que he sido en mi vida en todo sentido. La familia que tengo, el colegio, universidad, amigos, el trabajo que tenía, el país en el que nací, todo me ha salido como muy bien y lo importante que es valorarlo... Bueno eso por la parte filósofica

Con mis papás, antes del viaje,nos fuimos una semana a pescar. Desconexión de Bogotá y bonding time total con ellos y ya a la semana siguiente arrancaba mi viaje.

Lina Quijano me regaló su backpack (que usó en nuestro viaje a Asia hace un par de años) la llené con mis 13 kg de equipaje, que será todo mi closet y pertenencias durante este año y para el aeropuerto. Hubo llanto por parte de mis papás y mío también, (esas semanas estaba bien sentimental) y llegó Valentina. Migración y paradas en Caracas, Frankfurt, Sudán y finalmente Etiopía.

Las conexiones perfectas, la de Frankfurt un poco corta y cuando pasé mi iPod por la máquina para entrar al avión sale un papel que decía "New Seat, Upgrade, Seat11H" si señores se me venía un vuelo de Lufhansa de 7 horas en ejecutiva. Me sentía como un rey, silla totalmente reclinable que se volvía cama, champaña de bienvenida, almohada de plumas grande y un vuelo largo. La comida deliciosa pato, ganso, salmón ahumado, jamón serrano, el baño tenía una flor amarilla para nosotros los ejecutivos. Un placer muy rico que nunca había tenido y de acá a que vuelva a tener pasará un muy buen tiempo. El vuelo muy bueno, hicimos una parada técnica en Sudán, en el aeropuerto un par de aviones de la ONU, por lo que está pasando en este momento. Y seguimos para Addis, ya empezaba a anochecer.

Llegamos a Addis, la mayoría de los turistas sacan la visa en la entrada, nosotros como colombianos tocó mandar todos los papeles a Washington. Estaba totalmente oscuro esperamos las maletas y no alcanzaron a conectar, fuimos a poner el reclamo y estaban en Frankfurt.

De ahí un taxi amarillo, los azules no son muy seguros, hacia la casa de nuestro Couch Surfer. Llegar a estos países de África de noche no es muy buena idea para los ánimos. Me pasó lo mismo llegando a Nairobi. Nos subimos al taxi, en general las personas muy queridas, llamamos al Couch Surfer para indicaciones y empezamos a meternos en la ciudad, el alumbrado público es bien precario o nulo, muchas veces las luces del comercio y las casas son las que alumbran, y las calles llenas de huecos. Arrancamos por una pavimentada y a unos kms nos metimos en una llena de huecos y paramos. Ahí teníamos que esperar al house keeper del CS. Es impactante y asustador. Las ciudades grandes africanas que conozco, aparte de Cape Town, no son nada atractivas ni amigables.

La gente se acercaba a mirarnos, hasta que llegó el house keeper. Y nos llevó a la casa. Ese trayecto tuvo un impacto importante en los ánimos del equipo. Uno en estos casos se arma mil vídeos de cosas malas que pueden pasar, no sé si es por los cuentos que uno oye... El CS nos dio nuestro cuarto le pregunté si tenía Wifi para reportarnos y me dice, "Off course not, welcome to Africa". Nos metimos en la cama y es como raro no poder estar conectado, uno en Bogotá en cualquier sitio tiene internet y muy bueno, acá ya uno se va acostumbrando a poderse meter a internet cada dos días por un par de minutos.

Esa noche ya estábamos en el país con la gente más amable y sonriente que he conocido. Hacen todo lo posible para que uno esté tranquilo, se preocupan por uno.

Etiopía es un país de 91 m de habitantes y es de los que más rápido esta creciendo en población que es un problema serio para el gobierno.

Promedio de hijos por mujer 5.4
Meses en el año 13 (todos los meses de 30 y uno de 5)
Porcentaje de mujeres entre 15 y 49 años mutiladas genitalmente (sin clítoris) 75%
PIB per capita USD 1,100
Expectativa de vida 56 años
Sueldo diario de un obrero USD 2,5
Precio de un burro USD 100
Porcentaje de personas que sonríen cuando uno sonríe 98% (cifra calculada por mi)

Y acá estamos en un país que nunca fue colonizado del todo por los europeos y son muy orgullosos de eso. Italia estuvo un par de años tratando de invadirlos y no lo lograron.

Esa noche mi estado de ánimo no fue el mejor, Valentina ha sido mi apoyo emocional importante. Estar un año en estas esa noche lo veía complejo, nos levantamos y es increíble lo que hace la luz del día, el barrio no era tan feo como habíamos pensado, la gente sonreía y nos miraba. Ya todo estaba cambiando. Ahora lo importante era poder salir de esa ciudad y empezar a conocer Etiopía.

Las distancias son largas y no se pueden perder días enteros en transporte porque Valentina sólo tiene dos semanas. Los vuelos estaban sobrevendidos y logramos estar en lista de espera para Labilela. Teníamos que estar al día siguiente en el aeropuerto a las 5 am para ver si nos montaban. Esa noche era Navidad para nosotros, en Etiopía es el 7 de enero, y la gran mayoría son cristianos ortodoxos.

Fuimos a comer a un restaurante típico, sin ningún otro blanco y pedimos. La comida no gustó mucho, es algo parecida a la India pero el pan que usan es ácido. A mi no me gustó y a mi estómago tampoco. A mi estómago no le gusta mucho viajar. Pero la gente muy especial, sonrientes buena gente, nos enseñaron palabras en Amharic y el saludo típico. Primero de mano y después los hombros se tocan mientras uno sigue cogido de la mano. Nos tomamos un par de cervezas, a la salida un café típico, el café es originario de Etiopía, y para el hotel.

Buena presión de agua y a dormir se dijo. Muy madrugados llegamos al aeropuerto a las 530 am a nuestra lista de espera y nos montaron. Acá hace buen frío, es una cadena montañosa y no hemos bajado de 2,300 msnmm. Los vuelos tienen precio de local o extranjero, siendo los de extranjero muchísimo más caros. En el avión ya empecé a ver uno que otro backpacker y para mi salud mental fue muy positivo. El vuelo era un lechero que paraba y recogía gente, como uno de Satena, y finalmente llegamos Labilela. Nos estaban esperando de nuestro hostal, nos subimos a una buseta y ahora si África África.

Es un camino de una media hora en el carro con un paisaje muy basto al fondo y cientos de chozas al lado de la carretera. Los niños cuidando sus vacas y cabras, las señoras con sus timbos de agua en la espalda llevando agua a sus casas. (uno abre una llave y ahí tiene agua y toda la que uno quiera) los hombres cultivando su trigo y moviendo su leña con ayuda de varios burros que no llegan al metro de altura (del piso al lomo), en ese momento ya me di cuenta lo que me esperaba y me emocioné bastante. Los niños saludan a los carros ya que son muy esporádicos, no existen cercas y las carreteras siempre están llenas de animales y gente. Los animales caminan por donde su pastor los va guiando. En estas carreteras uno para unas 3 veces cada 5 km por los animales y personas caminando en la calle. Acá es bien normal caminar muchos km diarios para todo, ir por agua, ir por comida etc etc.

El hostal una delicia, sábanas limpias y sin muchos rotos y mucho forengi (extranjero como nos llaman acá) por la zona. Es un pueblo muy pequeño que a los dos días ya lo conocen a uno. Les encanta jugar futbolín y Ping pong, tuve un partido de Ping pong muy reñido pero perdí.

Y seguimos caminando y conociendo el pueblo. La gente es muy amable, los policías sólo tienen un bolillo, uno entra a un banco y tienen todo tipo de fajos de euros, usd, birrs sobre la mesa sin nada de seguridad. Acá todo es muy tranquilo y eso da mucha tranquilidad. En Labilela quedan unas iglesias que fueron hechas en el año 1200 en piedra. En teoría igualando un Jerusalén para evitar que la gente tuviera que hacer su peregrinaje tan largo. Originalmente era una sola piedra y la van tallando hasta crear cada iglesia. Son 10 las más importantes y son muy impresionantes por fuera, ya uno entra y están bien deterioradas, algo parecido con los templos de Bagan en Myanmar. Adentro tienen pinturas originales, sin ningún tipo de protección, la gente los toca, les da besos. En unos años no creo que se puedan seguir conservando.

Nuestros guías estuvieron muy buenos le cuentan varios cuentos, muchos inventados por ellos y a uno lo obligan a quitarse los zapatos para entrar a cada iglesia. Moraleja para una vuelta al mundo, no traer medias blancas que fueron las que me traje. Y seguir caminando. Acá son muy muy creyentes y se cree que todas las iglesias fueron hechas con ayuda de los ángeles.

Todos con sus túnicas blancas, los padres de cada iglesia con sus cruces y turbantes, es una experiencia bien interesante.

La vida rural en estos países es bien dura, las condiciones en las que viven las personas. Lo niños desde que tengan unos 5 años empiezan a ayudar con el ganado. Llevando agua a la casa. Es algo que mucha gente debería ver y entender para que valoren en las condiciones que viven.

Nuestra próxima parada es Siemen Mountains National Park, queda en el norte y vamos para allá para hacer un buen trek.

Les estaré contando,

Los quiero.

CHB


Christian Byfield 



+57 320 4490491

www.facebook.com/livingittravel
byfieldp.blogspot.com

1 comentario:

  1. Hola, Soy Paola de Génesis; te busque porque ayer almorcé con José y me contó que estas recorriendo el mundo y eso me emociona mucho!! Me parece increíble que te atrevas a tanto, que envidia!!!!
    Por favor agrégame a tu face, que quiero seguirte en la travesía. Un abrazo y que Dios te bendiga en esa búsqueda....

    ResponderEliminar