Travel

Travel
Mama Chungu, Tanzania 2009

jueves, 31 de julio de 2014

Atardeceres en el "Venecia" de Asia, Kerala, India


Mi recorrido por Kerala lo disfruté mucho, el conductor y su asistente muy pendientes de mi. Paramos a almorzar, cada vez riego menos comiendo con mi mano derecha, es todo cuestión de experiencia. El paisaje muy verde, esta vez estaba bajando la montaña, rumbo a las costa oeste de India. Mi botella de agua se empieza a espichar y a calentar a medida que bajábamos. En muchas curvas, con un buen precipicio al lado, el bus tenía que hacer varias maniobras para poder seguir, todo con la ayuda del asistente que desde la parte de atrás hacia sonar una campanita indicando el "dele dele". El conductor confiaba a ojo cerrado literal (ni miraba) en la campana...

El bus no tiene ventanas de vidrio, es totalmente abierto, ponía mi brazo sobre la ventana, mi cabeza sobre el brazo para paisajear y pensar. En un momento se sienta un señor al lado mío en mi asiento que era bien estrecho. El bus desocupado. No tengo problema en compartir asiento si el bus está lleno. En el colegio me enseñaron sobre "difusión" con un ejemplo práctico (la mejor forma de aprender) poniendo un bus como ejemplo. Si hay espacio disponible las partículas/humanos van a tomar su distancia entre ellos, en este caso no fue así...

Las palmeras empiezan a aparecer en el paisaje, implica sudar pesado  otra vez. Muchas vallas de publicidad de joyerías vendiendo oro, diamantes y otras piedras de lujo, no pasaba un kilómetro sin una foto de indias lindas con sus saris y joyas despilfarradoras. Después de mis seis horas y media llegué a Allepey. Gran parte de esta zona de India está llena de "Backwaters" canales de agua muy lindos que sirven mucho como medio de transporte, hay gente que lo llama la "Venecia" de Asia. No conozco Venecia, pero aparte de moverse por canales no creo que tenga mucha similitud...

Estaba ya llegando a la estación de bus, veo a la escocesa caminando muy a su estilo. Le grito "Hey Roxy" le meneo la mano, el bus sigue andando, espero a que llegue a la estación para bajarme e irme a encontrar con ella.

Nos encontramos, la saludo de mano, ahí empiezan mis días con Roxy, escocesa, 39 años, vegetariana, tiene parálisis cerebral, su lado derecho del cuerpo no funciona como debería funcionar, muy buena gente y con muy buena energía.

Teníamos una negociación pesada por delante nuestra, si de algo sirve viajar en India es aprender la magia del regateo y negociación. Nos fuimos al puerto donde están parqueados muchos "houseboats" botes casa. Son unos barcos muy bien diseñados, hechos con muchos materiales naturales que le da un toque bien natural, se "camuflan" perfecto con su entorno. Tienen cuartos, baños, cocina, comedor, televisión (no entiendo quien viene acá pare ver televisión... Yo nunca prendo un televisor). Algunos con segundo piso donde queda un balcón para disfrutar el aire mientras se navega.

Después de una buena e intensa sesión de negociación mientras el sol se despedía y pintaba las nubes de colores teníamos nuestro barco contratado. Dos noches, dos cuartos, cada uno con su cama doble y un gran balcón en el segundo piso con unas sillas tipo asoleadoras que al sentarse sobre ellas le dan la sensación de relajación y placer. Yo tenía mi buen cuarto para mi, por la ventana veo un mamífero nadando por las aguas, veo bien y es una rata de buen tamaño nadando, me impresionó su buen desempeño en el agua...

Tenía que ir a comprar un par de cervezas para nuestros días de relajación. El dueño del barco me dijo que me las conseguía a un precio bien alto, le digo que yo voy a la tienda oficial del gobierno y las compro personalmente, me dice que eso es un circo pero si quiero ir que fuera. Así fue.

Un circo es una forma muy positiva de describir esa situación. Ya era de noche, el calor y la humedad hacen la mezcla perfecta para que uno transpire como nunca. Llegué al sitio, una fila interminable, todo oscuro, puros hombres mal mirados. Al final se ven dos rejas con huecos minúsculos y un hueco más grande por donde pasan las botellas de alcohol. Esto parecía una olla, uno se siente muy ilegal haciendo la fila. Los hombres me miraban, empecé haciendo la fila muy decentemente. A ese paso me iba a demorar unas 2 horas fácil. Mi vecino de fila, al que siempre estaba tocando por el nulo concepto de espacio personal que tienen acá, me dice que por ser blanco puedo ir directamente a la ventana sin hacer fila. No hice más análisis y así fue.

Preguntaba "beer, beer" los hombres me sonreían y me señalaban que siguiera, lo podríamos llamar una colada amigable. Llegué al sitio, en ese punto más mojado de sudor imposible, ponía mi mano sobre mi camiseta e inmediatamente quedaba marcada de todo el sudor que había en mi cuerpo. Esto parecía una cárcel, lleno de rejas y estrecho, con los "presos" yendo por su ración. La gente gritaba, les daban sus botellas de trago, sonreían apenas las tenían en sus manos, yo compré 6 botellas de 660 ml de cerveza , me miraban como si hubiera comprado un camión entero... Salí con mis cervezas directo a descansar al barco.

Nuestro barco tenía tres tripulantes muy sonrientes y buena gente.
Todos con sus "longuis" un tipo de falda que usan los hombres en esta zona del mundo. Lo había visto mucho en Myanmar pero más largas. Estas son la versión corta del longui. En Dubai hace un par de semanas lo vi mucho en los barrios indios.

Nos cocinaron una muy buena comida típica el arroz mucho más grueso del que estaba acostumbrado, mientras navegábamos a nuestro sitio de dormida. Roxy me contó sobre su parálisis cerebral. Al nacer le faltó oxígeno en el cerebro y su parte derecha del cuerpo es poco funcional. No tiene control sobre su pie derecho, no puede mover el pie ni los dedos de su pie. Para su mano  tuvo un tratamiento muy efectivo que logró que la pidiera mantener abajo y le sirva de soporte. Su pierna derecha es más como un bastón.

No puede escribir, ni usar sus dedos de la mano derecha, ni picar el ojo, mover la boca y un par de cosas más. Aprendió a usar su lado izquierdo y basarse en este para poder tener una vida relativamente "normal" para mis términos. Su cerebro funciona muy bien, hablar con ella es algo muy muy interesante, ninguna discapacidad mental, es muy inteligente. Además tiene una forma muy interesante de ver la vida.  Me fui a dormir temprano, las sábanas se ven limpias pero no dan para que duerma empeloto.

Me levanto, el sol todavía no había salido, no cerré las cortinas, desde cama veo el agua de los canales, palmeras al fondo. Abro la ventana, se oyen los pájaros cantar, esta zona del mundo se empieza a despertar. Muy buen despertar. Me subí a la terraza a escribir, después de unas horas llega Roxy con unos inciensos prendidos. Me cuenta los buenos recuerdos que le traen los inciensos, le acuerdan a su papá mientras le hacía masajes en su pie derecho cuando era chiquita.

A mi en cierta manera también me acuerdan a mi papá. Cuando era chiquito a mi papá se le ocurrió la grandiosa idea de poner inciensos en los baños para cuando quedaran oliendo mal. Desde ese entonces sólo asocio los inciensos con baños de no muy buen olor...

Roxy y yo tenemos el mismo estímulo con resultados en nuestras cabezas totalmente diferentes.

Millones de formas de ver la vida, si esto es sólo con el incienso, hay mil estímulos iguales con diferentes resultados a nivel mundial según cada país/zona/ciudad/familia/persona, eso es algo que me gusta de viajar, detectar esas diferencias. Más generales obviamente. Esto del incienso es algo muy específico pero sirve perfecto para entenderlo.

Nos llaman a desayunar, deliciosos bananos pequeños (bocadillos) sobre la mesa, huevos y chai. Todo esto sobre los Backwaters mientras un señor en una canoa al lado nuestro tira su atarraya buscando que pescados se queden atrapados en ella. Mientras desayunamos la tiró unas 6 veces. La tira, menea la atarraya, rema un poco con su canoa y muy lentamente la va halando. Pura tranquilidad, todo esto mientras nuestro cuerpo de alimentaba con nuestro desayuno.

Me bañé, en este punto ya todas mis camisetas están sucias, pero el simple hecho de cambiarse de camiseta, así la nueva esté igual o más sucia, da un sentimiento psicológico de estar limpio. Reuso mucha ropa pero me la cambió casi todos los días.

Salí a leer, al segundo piso. Me senté en mi poltrona, con mi cerveza en mano mirando los Backwaters. Palmeras meneándose con el viento, muchos pájaros volando, otros pescando sobre cultivos de arroz inundados, a medida que navegábamos podía oír al señor capitán cantando mientras navegaba. Se oye su canto, el de los pájaros y el del viento. Gran mezcla de cantos.

En esas subió Roxy, empezamos a charlar sobre nuestras poltronas. Me cuenta sobre tratamientos ayurbedicos. Una técnica muy conocida milenaria de sanación en India. Esa es una de las razones por la que ella está acá. Se hará un tratamiento de semanas para ver si puede conseguir alinear un poco su cuerpo y dejar descansar un poco su lado izquierdo que está sobre cargado por su condición. Ella le había pedido al capitán si podríamos visitar un centro ayurbédico, al cabo de un rato ahí estábamos.

Los precios tipo europeo de cada sesión, de cada masaje. Negociamos hasta mas no poder, hasta llegar a un acuerdo. Roxy me dice que ella paga su sesión completa y que yo coja el descuento de los dos para mi sesión, me dice que ella quiere que yo me haga un masaje si o si. Muy querida.

Empezó la sesión de una hora, para ella una masajista mujer, para mi un hombre. Siempre es así por estos lares. Yo estaba en pantaloneta de baño sin camiseta. Entro al cuarto, una camilla de madera grande de un sólo pedazo de tronco impecable con un ventilador en el techo a medio andar. El señor terapeuta me dice que me quite la pantaloneta, eso hice. Quedé totalmente empeloto, sólo con mi collar y pulseras puestas. El señor saca una tela, hace un tipo de taparrabo/tanga y me la amarra con una cuerda. Hala la parte de atrás, la tela se me mete por la cola como una tanga. Nada emocionante tener una tanga, nunca me había puesto una. Esta tela es mucho más gruesa que una tanga que hace que sea más incómodo, no podría estar así mucho tiempo...

Me siente en una silla, se echa unos aceites en la mano, me pregunta por mi trabajo, digo "traveller". Me pone las manos sobre la cabeza, cierra los ojos y empieza un tipo de canto/oración. Yo también cierro mis ojos.

Las manos me empiezan a masajear toda la cabeza, no sé como explicarlo pero se sienten muchas cosas, muchos estímulos al cerebro, sentimientos muy particulares pero ricos. Uno siente como sí se estuviera liberando de varias cosas. Después me acuesto sobre ese pedazo de tronco y el masaje va por todo el cuerpo con música hindú de fondo. Aceite tibió cayendo gota por gota sobre la piel y después masajes, mucho masaje por todo el cuerpo. Realmente los disfruté, todo acaba con una bañada con agua de hierbas. Salí bien renovado de esa sesión para nuestro barco. La sesión de Roxy era más larga que la mía, yo me fui al segundo piso a paisajear.

Roxy sale sonriente, quedó feliz con su sesión, igual que yo. Me dice que cuando tenga este tipo de sesiones debo tomar mucha agua ya que muchas toxinas salen de los músculos y demás partes del cuerpo cuando son masajeadas y la mejor forma de eliminarlas es por medio de la orina. Tomamos mucha agua ese día. De merienda nos trajeron unos plátanos fritos al estilo colombiano pero cargados de especies que no le daban un buen sabor (a mi paladar) no me comí ninguno, Roxy tampoco.

Nos quedamos toda la tarde charlando, le digo que este sitio es perfecto para esquiar, que a mi me gusta mucho esquiar, me dice que por su condición de parálisis es algo que nunca en su vida podrá hacer, como muchas otras.

Roxy lee mucho y sabe mucho de varios temas, aprendí muchas cosas de ella. Hablamos mucho de la energía, energía humana cosas muy interesantes que me han llamado mucho la atención en este viaje, me recomendó un buen libro que ya está en fila para empezármelo a leer. Me acabo de terminar de leer "Travels with Herodotus" un libro que habla de la vida de un viajero Polaco y de Herodotus, me encantaría poder sentarme hablar con alguno de los dos, los dos ya se murieron, el polaco hace 7 años, Herodotus hace 2,500 años. Herodotus fue un viajero de verdad verdad que viajó por lo que era su "mundo" hace más de 2,500 años. Hoy el mundo es otro, por las dimensiones conocidas y por muchos otros aspectos entre ellos las religiones, religiones totalmente nuevas a las que él conoció.

Abrimos un par de cervezas. Me pregunta sobre la piedra que tengo colgada. Es una "green stone", una piedra de Nueva Zelanda que tengo hace 8 años, me regalaron en Australia, aleja las malas energías, casi nunca me la quito, sólo en casos muy específicos. Me dice que le gusta mucho igual que a mi. Me empezó hablar sobre las piedras. Le cuento que en mi maleta tengo un cuarzo que una amiga me regaló el día antes de empezar este viaje, voy a mi cuarto y se lo traigo. Nos quedamos un rato hablando de ese tema.

El cielo se empezó a enrojecer, se empieza a ver la silueta de las palmeras, los murciélagos salen a volar. Una luna muy llena empieza a salir. Las lunas llenas si que me gustan, en este viaje si que las he disfrutado. Roxy me dice que debemos poner a cargar nuestras piedras con la luz de la luna llena. Eso hicimos, ella también está viajando con un buen número de piedras de diferentes tipos. Saqué mi cámara y mientras charlábamos y las piedras se cargaban le tomaba fotos a la luna. Los japoneses siempre ven un conejo en la luna. A mi me lo mostraron en Japón y desde ese entonces nunca dejo de ver el conejo.

Después de acabarnos las cervezas nos fuimos a dormir, última noche a bordo de nuestro barco. Desayuno con vista a un cultivo de arroz, viendo a las garzas desayunar al mismo tiempo que nosotros, se nos acabó el viaje en los Backwaters, a mi me quedaban dos días en India. Tenía que salir de este gran país lastimosamente ya que no se puede prorrogar la visa de turismo.

Me quedaban un par de días de India playera de relajación y despedida,

Me alegran mucho sus respuestas, sobre todo de los que ya han venido a este país,

Los quiero,

CHB


Christian Byfield
byfieldp.blogspot.com



5EBD7B86-5E71-493F-AEB3-4E996BA58362

A1C8BE35-E4A8-4C34-AF6E-9583994FB213

FD744816-126F-44A9-8941-C75CABF27E51

B0840C8A-4733-41DD-9EBF-D1F08D4854DF

3840E233-F988-47D4-83F4-8E3603D51EBD

8A2567B7-FC1C-43E4-B15C-D4DF080C3FB9

49819930-3181-4D03-936C-1B79980E24A9

No hay comentarios:

Publicar un comentario