Travel

Travel
Mama Chungu, Tanzania 2009

jueves, 10 de julio de 2014

De regreso a la India de verdad, 15 horas en tren hacia Hospet

Fotos al final

Nuestro próximo destino Mysor, una ciudad con unos Palacios y templos muy importantes construidos hace muchos años. Después de una ducha de reyes en nuestra carpa africana y un desayuno de campeones. Un taxi nos recogió en nuestro hotel, nos despedimos de todos y arrancamos. Esta vez yo iba en el puesto de adelante, en este taxi también estaba una figura de Ganesha (dios con cabeza de elefante) cuidando a los pasajeros. La música no pudo estar mejor, música indú que inspira pura felicidad. En la carretera uno ve mucha vida, pura vida rural India.


Las señoras cargando agua en vasijas plásticas coloridas con la forma de las de barro antigua sobre sus cabezas. Me parece interesante las adaptaciones modernas a sus costumbres.



Bueyes halando un remolque con una familia India montada.



Muchas motos manejadas por el hombre y la esposa atrás, sentada de lado con su sari y flores naturales adornando su pelo. Nada de cascos



Muchos árboles, en especial acacias florecidas, con pajaritos encima cantando, bastante canto de pájaro por estos lares.



Después de un par de horas llegamos a Mysor, ahí se acabaría mi sesiones de taxi privados y aires acondicionados en mi estadía en India. Las niñas por la tarde volaban a Mumbai, yo no tenía claro que iba hacer. Quedarme ahí, irme al norte a un sitio que tenía en mente o irme al sur. Devuelta a la India de verdad, en el parque natural estaba en un oasis libre de tumultos, olores e imágenes impactantes. Dejamos las maletas en un hotel muy elegante de la ciudad donde almorzaríamos, nos montamos en un  rickshaw rumbo al palacio.



Es un palacio muy imponente, recibe 3 millones de visitantes por año y lo creo. Era domingo, filas pesadas para entrar con bastante calor, las niñas compraron abanicos perfumados para tener aire fresco y oloroso mientras esperábamos bajo la luz del sol. Puro turista local. Pagamos las entradas, el local paga 10 rupias ( USD 0.15) el extranjero 200 rupias. (La conversión a usd se las dejo a uds).



Antes de entrar parecíamos tres artistas de Bolywood, tomándonos fotos con los locales, se nos acercaban, nos pedían fotos con ellos, yo aceptaba y sonreía. Los indios para sus fotos no sonríen, seriedad total. Es bien común que a uno por ser turista/ blanco/ bien plantado/ haber participado en una película de Bollywood en el 2008, le pidan a uno ser parte de sus fotos. Uno en especial pidió estar cogido de la mano de Lora para la foto y su propuesta no fue aceptada. Qué harán con las fotos con los extranjeros? Perfil en Facebook? Imprimirlas? Ni idea...



Entramos a la primera entrada, faltaban muchos pasos para llegar, pasar primer filtro de seguridad, dejar los zapatos en un sitio especial, que revisen que uno no tenga cámaras, ese filtro nos lo saltamos, entregar el tíquete y entrar.



Como ya les he contado, entre más pasos tenga que hacer uno para algo simple, mejor. Todos los encargados de estos pasos y la autoridad también disfrutan a sobre manera pitar con sus pitos de soplar con la boca. Estos pitos son más agudos que cualquier pito en el mundo, y esta gente no tiene problema alguno en pitarle a todo pulmón en el oído a uno. Por lo visto los únicos incómodos con tanto pito somos los extranjeros, el local ni se mosquea.



Finalmente entramos, entramos acompañados de mucha gente, la entrada es como la salida de un estadio por la cantidad de personas, mucha gente en bonche caminando, uno tiene todo el contacto humano físico que uno quiera, más del deseado. Acá el promedio de altura no es muy elevado que hace que yo tenga aire medio puro para respirar. El palacio lindo, tener tanta gente al lado le quita muchos puntos. Estado de conservación del sitio de 1 a 10 : 4.



Adentro del palacio también hay policías encargados que todo esté en orden, que nadie tome fotos y de pitar bien duro. Se oye un pito fuerte, el policía va caminando rápido a donde un tipo que está tomando fotos con su celular. Tremenda cachetada la que le mete el policía. Justicia a mano dura, increíble... El tipo, baja la cabeza y sigue su tour como si nada. Para mi eso es inconcebible, pero es bien común en este país, en mi primer viaje lo viví de primera mano cuando los policías le cascaban al taxista que me metió la tumbada del año en Delhi.



Seguimos el tour, hay zonas donde uno está con espacio libre entre humano y humano, también hay pasillos que uno tiene su caluroso y sudoroso contacto humano. Se ven fotos de los maharajaes, muy elegantes con todo tipo de joyas y lujos, carruajes de 80 kg de oro en el que se movían, puro despilfarro. Techos altos, columnas de colores, lindo, pero yo no soy mucho de turismo de ciudad y menos de turismo de ciudad en India, es una experiencia intensa.



Teníamos al lado una familia de turistas locales, la mamá saca dulces para toda la familia, todos los abren se los comen y los papeles directo al piso. Casi toda la basura, directo al piso, ventana del bus, del tren, donde estén. Los cajeros electrónicos tienen todos los recibos de las transacciones en el piso... Es duro acostumbrarse a esto pero así son, así fueron criados y eso para ellos es normal. El mundo, su gente, sus creencias y crianza



De salida había un extranjero solo, desde que entramos le había dicho a Laura que ese turista tenía que ser latino, efectivamente mejicano. Lora se puso a charlar con él y ahí lo conocimos. Tenía un taxi alquilado, nos fuimos con él hacia nuestro hotel para almorzar. Almorzamos ahí me despedí de las niñas, ya se iban para el norte y yo me quedaba. Le di mi pulsera de Colombia a Laura, abrazos y besos de despedida. Hicieron mi inicio de India absolutamente increíble.



Yo me quedé con el mejicano, él iba a ver unos templos cerca y después a Bangalore que queda a tres horas al norte. Me podría ir con él en su carro y después irme en tren a Humpi, uno de los destinos que tenía en mente. Así fue, tenía ruta lista para el norte acompañado y con aire acondicionado. Fuimos a los templos, era una desviada de una hora de la carretera principal.



El templo queda sobre una montaña. Desde muy abajo uno de tiene qe quitar los zapatos y empezar a subir una cima hasta llegar al templo. Interesante vista, la gente hacia fila para entrar, los hombres con su frente pintada, sin camisa y con un tipo de "falda". Todo el mundo descalzo. Hacen su ritual, le dan plata al "líder" religioso, él lo lleva a la escultura de uno de sus dioses hindúes, vuelve, le echa un poco de agua al donador, este reza y sigue su camino. Afuera había muchos micos (monos para los no colombianos), acá ya no le tienen nada de miedo a los humanos, es como ver palomas en Colombia. El mejicano y yo éramos los únicos turistas en ese momento.



A la salida a una niña, de unos 4 años, le dieron ganas de hacer popó, la mamá le baja los pantalones, la niña hace popó por donde todo el mundo esta caminando descalzo, la niña acaba y se van, dejando sus desechos humanos en el camino...



Bajamos, nos subimos al carro rumbo Bangalore, yo estaba bien cansado, me dormí casi todo el recorrido, al comienzo es difícil dormirse por tanto pito, pero uno se acostumbra. Llegamos, me dejaron en un hotel cerca de la estación de tren, me despedí del mejicano, depronto lo veo en Sydney, donde él vive y a descansar.



Tuve una mañana administrativa en Bangalore, fui a comprar mi tíquete de tren. Uno puede comprar tiquetes  con 60 días de anticipación desde el día 59 ya todos quedan prácticamente vendidos. Los turistas tiene una "cuota" especial que le da a uno mayores posibilidades de tener un cupo. Mi destino, Hospet, el pueblo más cercano de Humpi. Fui a la cabina donde atienden extranjeros esperando conseguir cupos para esa noche en una clase decente, en mi viaje pasado solo viajé en "sleeper class" que no es de las más cómodas pero es regalada.



No había nada de cupo, conseguir tren para esa misma noche era prácticamente imposible, la señora sonríe me dice que ve un cupo en sleeper en un tren que para en más sitios, en vez de 8 horas, serían 15. Sonreí de vuelta y compré mi tíquete. Tenía que estar en la estación a las 11:00 PM. Las 7 horas de diferencia las disfrutaría en el tren.



Después de cuadrar mi próximo trayecto, hice todos mis papeles para las visas de Sri Lanka y Australia. Para entrar a un café internet me piden mi pasaporte, dirección y teléfono. Pasos burocráticos que gustan acá.



Me afeité mi tupida barba ya que mis hermanas y Marielita decían que mis pelos parecían otra cosa que barba, con una típica sesión de afeitada India, es todo un ritual. Se demora su buen tiempo, buena música India de fondo, todo tipo de masajes, cremas, cortes y toallas (no sé qué tan limpias) sobre mi cara. Uno si sale relajado, de ñapa el barbero me hizo un masaje en la cabeza y me peinó todo de para atrás...



Salí muy tranquilo, hay muchas Águilas volando sobre las calles en Bangalore, como cualquier otro pájaro de ciudad. Paré un rickshaw para que me llevara a dar un borondo por la ciudad, me dio un precio muy bueno con la condición que parara en un almacén, preguntara precios mirara y si no quería nada siguiera. Es algo MUY común en este país. Acepté y empezó el tour con el parlamento de Bangalore. Una construcción muy inglesa e imponente que tenía un anuncio en todo el centro diciendo "el trabajo del gobierno es trabajo de dios" la interpretación del mensaje se la dejo a uds, yo la analicé mucho.



Pasamos por un par de templos, la gente haciendo sus rituales muy interesantes, pasamos por dos tiendas de regalos indios. Al parar en la segunda, el taxista, me descontaba más plata de lo que habíamos establecido. Su comisión en la tienda > al descuento dado a mi. Yo iba y actuaba como cliente, me ahorraba unas rupias y el taxista ganaba...



Me dejó en unos los jardines botánicos y se fue. Yo caminé, entré a una exhibición de pescados tropicales que la entrada me costo USD 0,03. Seguí caminando entré a Mc Donalds, no sirven nada con carne de res, hamburguesa de pollo, pescado y vegetariana. Costo de un combo Mc Pollo con papas y gaseosa USD 2,3. El costo de vida en India es bien bajo. El sueldo de una persona haciendo un trabajo no calificado puede rondar los 80 USD mensuales sin problema. Por ese motivo toda la ropa de Zara, Nike, HyM y demás marcas son hechas en estos lares del mundo, con este costo de mano de obra. Me gusta mucho mirar el país de origen de mis pertenencias.



Llegó la hora de ir a la estación de tren, empaqué mis cosas. Una amiga en Colombia me enseñó que todo lo debo empacar siempre en el mismo lugar/bolsillo/maleta, eso estoy haciendo, al hacer mi chequeo de estar completo sé dónde mirar y que buscar. Llegué a la estación de tren, 11 PM, unas 80 personas durmiendo en el piso, mi tren ya estaba parqueado esperando por mi. Fui a buscar mi tren, Sleeper class, nada de aire acondicionado, vagón 6 puesto 49. Afuera hay un papel pegado con los nombres de los pasajeros, en el puesto 49 decía "CHRISTIAM" estaba en el vagón que era.



El tren de India, traído por los ingleses en 1853. Muchos indios dicen estar agradecidos con ellos por este hecho.



Emplea a mas de 1,3 millones de personas



65,000 km de carrileras



Mueve a mas de 24 millones de pasajeros cada día, eso es mucha gente.



Funciona bastante bien, mis trenes siempre han salido puntuales



Llegué a mi puesto, los demás pasajeros me saludaron, todos nos preparamos para dormir. Es un compartimiento de 8 camas azules, de un tipo de "cuero" sintético, no muy limpias, estilo camarote y unos ventiladores del año de Upa que funcionan. Es un rectángulo, tres camas una sobre otra a cada lado, dos camas contra la pared del tren y el corredor pasa por la mitad. Las ventanas no tienen nada de vidrio y las puertas hacia afuera, no tienen puerta. Todo al aire libre. Se genera un ambiente familiar con todas las personas que "viven" por unas cuantas horas con uno, la gente me ofrece de sus comidas, dulces, agua. Confiaba plenamente que en esa ocasión no tuviera ningún roncador.



Todos encadenaron sus maletas, yo hacía lo mismo en mi primer viaje, todavía tengo esa cadena en mi casa de recuerdo. En esta ocasión no tenía cadena, simplemente le puse candado a las manijas de la maleta contra mi cama. Son trenes sin puertas y mucha gente entra durante el recorrido. Es lo más recomendable para hacer. También es muy importante esconder los zapatos, en mi primer viaje me tocó ver un par de turistas que les habían robado sus zapatos mientras dormían.



Mis vecinos muy buena gente, muchos todavía con sus uñas marcadas por haber votado, (todavía "marcan" a las personas en una uña después de sufragar para evitar doble votación). Me preguntaban por mi vida, al frente tenía una familia musulmana con una chiquita de menos de 1 año que no lloró ni una vez, era la luz de los ojos de su papá. Él no paraba mirarla, jugarle y sonreirle. Muy tierno, su esposa con el pelo tapado, mostraba la cara y muchas partes de su cuerpo, que alcancé a ver muchos pintados de hena.



11:30 pm en punto el tren arranca, uno alcanza a sentir vibraciones del tren andando, el maquinista (no sabía ese término) también disfruta pitar, lo usa a menudo. Mucha gente se acurruca sobre la carrilera para hacer popó. El cerebro se acostumbra a esta cantidad de estímulos. A dormir, tenía mi almohada de avión y mi botella de agua, para poner mi cabeza, nada de sábanas ni cobijas, en primera clase dan sábanas, nunca he tenido ese privilegio. Quedo estirado sin problema sobre el colchón azul, además son de un ancho perfecto, mi cama era la primera de abajo para arriba, tenía ventana si quería ventanear. Caí profundo.


Me despierto al par de horas, un par de personas sentadas en nuestras camas, son personas que no pagan tíquete y se suben. Al rato llega en encargado del vagón, le manda su cachetada al hombre, este sé para y se va... Son cosas bien impactantes y humillantes para mi punto de vista, para ellos es normal.



El sol empieza a salir, a calentar inmediatamente, los pajaros empiezan a cantar, seguido de todo el ritual mañanero de los pasajeros. Pasa el vendedor de té sirviendo chai, el vendedor de flores frescas para el pelo de las señoras, esta parte me gusta. Las señoras tiran por la ventana las flores viejas, se las cambian por flores frescas y olorosas, se ven más lindas así. Sacan sus porciones de comida para desayunar, usan pedazos de papel periódico de plato que una vez acaban salen volando inmediatamente por las ventanas del tren. Comen semillas de girasol, más pequeñas que en Irán, mi curso intensivo iraní de como comerlas, no aplica para este tamaño... Todas las cáscaras van directo al piso del tren.



Voy al baño, uno escoge "indian style" o "western style". Indian es letrina acurrucado, western es inodoro. Me han tocado un par de inodoros con huellas de zapato de gente que se acurruca sobre el biscocho. Los huecos de los respectivos baños son huecos de verdad, todo lo que uno hace cae directo a la carrilera, uno ve pasar el piso a máximo velocidad mientras hace pipí, mientras uno está sentado pues no puede ver... Me lavé los dientes y salí. Mi desayuno era bien precario, puras galletas empacadas de gluten, maní, agua y papás.



La vista del tren es bien especial, uno ve la vida de la gente con sus búfalos, cargando agua, haciendo sus necesidades. El tren paraba casi en todas las estaciones, yo me bajaba con mi cámara, la gente me pedía foto, se las tomaba, se las mostraba, sonreían, impresionados por las fotos, o por la buena calidad del fotógrafo, sonreían, pedían más y más. El tren pita antes de arrancar, yo salgo corriendo a mi vagón para que no me deje. Así se me pasaron varias horas, jugar con el viento de mi ventana con mi mano, salirme cuerpo entero por la puerta, sentir todo el viento sobre todo mi cuerpo. Montar en tren en India es algo totalmente obligatorio. Le alegra la vida a uno. Pasaron buenas horas que mi coxis sintió bastante hasta que llegué a Hospet.



Ahora tenía que llegar a Humpi a 15 km, un pueblo sagrado para los hindúes con muy buenas ruinas de templos, piedras gigantes y pura naturaleza,



Gracias por sus respuestas,



Los quiero,



CHB









































Christian Byfield
byfieldp.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario