Travel

Travel
Mama Chungu, Tanzania 2009

viernes, 20 de junio de 2014

Despedida de Irán con la mano (de un policía) en mi corazón, Irán

Por petición de varios lectores fotos al final.


Mis ánimos no eran los mejores, había terminado con mi novia, un amigo y los miembros de familia estaban todos pendientes de mi, me mandaban mensajes de ánimo por mi "tuza". Desayuné, se había acabado el tomate y pedí más tomate para mi desayuno, increíble como uno se acostumbra a las cosas... Me acabé mi libro, empecé otro, me dieron ganas de irme de Yazd. Había hablado con un CS de Shiraz que me estaba esperando en un par de días. Lo llamé, me dijo que podía llegar cuando yo quisiera. Me despedí de Yazd, del dueño del hotel y de los trabajadores de la heladería.

Me fui en mi bus vip muy cómodo, por varias horas hasta Shiraz, se demoró más de la cuenta. Terminé llegando a las 11 PM, la gente pendiente de mi, sonriéndome, listos para ayudarme en lo que necesite. Said, mi CS, pasó por mi a la estación de bus en el carro de un amigo. Después pasamos a recoger a dos alemanes más, también CS y para la casa de Said. Una casa que es un espacio de unos 30 m2, una letrina, una ducha, una cocina y un colchón. Ya era media noche, yo no podía del sueño. Cuando no estoy bien de ánimo me da más sueño de lo normal.

Said nos preparó comida típica de su tierra, hablamos de la vida. Es gente muy interesante, los alemanes muy viajados, el perfil de viajero de acá es bien diferente al del resto del mundo, altas probabilidades de tener compatibilidad absoluta con uno de ellos. Said es un estudiante de 20 años, él decía que el hecho que las mujeres se vistieran todas iguales traía muchos beneficios para el país, evitaba el consumismo de ellas de comprar mucha ropa, que ese consumó sólo beneficiaría a China, se llevarían gran parte de la plata de Irán...

Se me estaban cerrando los ojos, para esta ocasión mi colchón fue una cobija doblada. Dormir con colchón definitivamente si es muy rico. Me levanté, mi espalda esa noche si que extrañó un colchón y amaneció quejándose, al cabo de un rato ya estaba bien. Todo el mundo dormía, la gente de Shiraz tiene fama de ser muy perezosa,  yo estaba a 80 km de Percepolis, tenía que ir a verlo. El amigo de Said que me había recogido, había dormido también en la casa a un metro mío e iba de salida, me dijo que me podía llevar a la estación de bus para irme hacia Percepolis. Su inglés era bien regular pero pudimos hablar algo. Nos subimos en su carro y me dejó al frente y se fue.

Me subí en mi bus de 20 puestos, un bus bien destartalado, un chofer de unos 60 años con ojos verdes oscuros que me miraban bastante por el espejo retrovisor. Los demás pasajeros eran casi todas mujeres, mujeres que me miraban, yo las miraba, les sonreía, se ponían nerviosas, unas sonreían de vuelta y otras me quitaban la mirada, miraban al piso. Así fue por 1 hora hasta llegar al sitio.

No había desayunado nada, entré a una caseta de comida, el vendedor estaba cantando en el momento que entré, muy buen indicio, le dije que tenía mucha hambre. Me sacó una leche achocolatada y un jugo de naranja que le pedí. Me recomendó un queso para untar muy sabroso, me pasó un típico pan iraní, el más delgado de todos, le dije que si tenía uno más grueso. Me sonríe, me dice que tiene el de él. Lo saca, un pan más grueso con ajonjolí en la parte de arriba, mucho más rico. Ya estaba empezado pero no me importaba, me lo cambió por ese delgado, mucho bacán. Detalles que le alegran el día a uno.

Me fui caminando contento desayunando hacia la entrada a Percepolis, compré mi tiquete, era hora de entrar a la capital del imperio persa:

Percepolis, significa ciudad de persas

Construida en el año 550 BC

Patrimonio mundial de la humanidad

Se destruyó después de un ataque de Alejandro Magno en contra de Xerxes en el año 330 BC

Capital del imperio persa, uno de los imperios más importantes por muchos tiempos, tuvieron que ver mucho con los griegos, egipcios, imperios que en este viaje he tenido mucho contacto, lo máximo ir asociando historia, sitios visitándolos física y mentalmente.

Es muy emocionante entrar, increíble estar ahí parado, entradas majestuosas con toros de 4 metros mirándolo a uno, columnas altas en varios sitios, lo que tienen está relativamente bien conservado. Muy imponente, en su tiempo debió haber sido un paraíso absoluto, las paredes todas talladas con persas principalmente, caballos, leones, flores muchas flores. Eso le da un toque alegre al palacio. Las flores talladas adornan casi todas las paredes de lo que hoy queda de palacio. Hay una pared muy importante donde se ve gente de todos los países que estaban bajo el imperio llevando regalos a su rey. Gente con diferentes rasgos físicos que los escultores plasmaron a la perfección en esas paredes.

Hacía mucho calor, toca siempre tomar mucha agua, me quedé un muy buen rato caminándome todo lo que queda de ciudad antigua. Se me acerca un iraní. Me dice "mister, porqué todos los turistas de Irán son viejos, pocos jóvenes como ud". Los toures acá son casi siempre señores europeos no tan jóvenes de unos 70 años o más...(un turista gringo, siempre tiene que tener un acompañante al lado, todo el tiempo). No le supe responder al amigo iraní su pregunta, le dije que muchos jóvenes preferían visitar otros países primero. Mejor no decirle de la reputación tan mala que tienen... Como si a mi me recuerdan todos los días lo de la coca y guerrilla en Colombia que es bien común en mi día a día.

Salí del sitio, fui a darle las gracias al señor de la tienda por mi desayuno, le doy la mano, le digo que mi desayuno estuvo sabroso sabroso, me dice "welcome to Percepolis", me despido y me voy. Esta vez mi devuelta sería echando dedo.

Camino un rato, primer carro que pasa, ve mi mano, para. Le digo que voy para Shiraz, él también iba para allá, me subo en el puesto de adelante, pongo el aire acondicionado apuntándome a mi cara y arrancamos.

Mi nuevo amigo iraní de 29 años no hablaba inglés, toda nuestra conversación fue por medio de su iPhone con traducción de farsi a inglés. Interesante en otras circunstancias, él estaba manejando, se preocupaba más por leer y escribir en su celular que por manejar... Yo estaba con sueño, medio me vio cabecear y con señas me dice que puedo echar la silla para atrás, qué tal el bacán. Lo pensé pero un buen copiloto nunca se puede dormir. Me dejó al frente de mi destino, la tumba de Hafez el poeta famoso iraní , me dio la mano, le di las gracias y se fue.

Hafez, nació en el año 1,390 un poeta muy famoso.

La tumba es un sitio de pura tranquilidad, árboles, fuentes, niños chiquitos jugando, recitando los poemas de su querido poeta. En el centro está el cofre con un monumento construido encima. Se dice que en Irán todo el mundo tiene su Corán (la "Biblia" musulmana) y el libro de poesías de Hafez. Se podría considerar como un ángel o algo raro. La gente va, cierra los ojos, toca su tumba, pareciera que le rezaran, mucha devoción por Hafez. Los alemanes CS llegaron, nos encontramos en la tumba, me quedé con ellos toda la tarde. El alemán es un escritor que está en trabajo de campo por 2 meses para hacer un libro de este gran país, hablamos mucho de la vida, de escritura y de viajes. La alemana es mitad iraní y viene amenudo a Irán a visitar a su familia.

Salimos del sitio, hay señores con periquitos australianos sobre su mano, en la otra tienen una caja con una cantidad de papelitos doblados, la gente paga unos riales, el periquito con su pico saca un papel y de lo da. La gente lo lee, sonríe con su papel de la suerte, yo saqué el mío. Me lo tradujeron a inglés, se me viene un futuro muy bueno, con mucha salud y prosperidad según mi periquito de la suerte... El mundo, su gente, sus pericos y sus creencias...

Los dos alemanes muy pendientes de mi y mi estado emocional, charlamos de la vida mientras caminábamos por la ciudad, de las cosas que realmente importan que toca valorar y pararles bolas. Ella al ser medio iraní, me contaba cosas muy interesantes sobre Irán, habla farsi así puede hablar con todo el mundo. Una gran gran ventaja hablar el idioma local, normalmente al hablar inglés en estos países uno sólo tiene acceso a personas que hablan inglés, que son bilingüemente educados y tienen un punto de vista de su país diferente a la mayoría... Íbamos caminando, veo una agencia de viajes entró para averiguar tiquetes para Dubai, mi siguiente parada, donde me esperaba una fuerte dosis de ambiente familiar, que era lo que necesitaba en ese momento de mi vida. Había un gangazo para el día siguiente. Compré mi tiquete, me quedaban menos de 24 horas en ese gran país con su gente... Cambio de planes de un día para otro.

Fuimos a un parque nos sentamos sobre el pasto a ver el atardecer, los murciélagos salieron, la gente jugaba volleyball, nos tomamos un chocolate caliente, muy caliente, me quemé la lengua, me da rabia conmigo mismo cuando eso me pasa. Otros CS locales llegaron a charlarnos, después de un rato uno nos llevó en su Pegeout la casa de Said. Pasamos por el frente de un "parque para mujeres" unos parques donde las mujeres pueden estar despatapas, tienen unos muros de mas de 4 metros de altura para que nadie pueda mirar adentro, si una mujer quiere estar descubierta ese es el sitio al que tiene que ir. No logro acostumbrarme ni entender esto.

Una gran lectora me respondió lo siguiente del mail pasado: "No se extraña lo que no se conoce, no se desea lo que no tiene como comparar y su mundo es un mundo cuantificado, medido. Son menos pobres que nosotros porque no viven tan llenos de deseos y aprecian lo que tienen. Esos seres suelen ir hacia dentro de ellos mismos y descubrir mundos infinitos."

Eso fue exactamente lo que me dijo una señora de edad en Rusia sobre lo que era vivir en la Unión Soviética y la Rusia de hoy en día... He ahí la importancia de estos gobiernos de tratar de controlar los medios e internet.

Said ya estaba en la casa, tenían un plan de caminata en montaña al día siguiente. Acá la acampada es ilegal, solo en ciertos sitios uno puede acampar, ya que las parejas lo podrían usar de motel. Si que me gusta acampar, con novia o sin novia...

Comimos mientras hablábamos de Hafez y los derechos de las mujeres iraníes, me dormí sobre la misma cobija doblada de la noche anterior. Definitivamente a mi cuerpo le gusta dormir con colchón y lo extraña enormemente en estas ocaciones. Los alemanes salieron madrugados con Said, me quedé con un juego de llaves de la casa para hacer mis cosas y volver por mis maletas.

Me fui a conocer Shiraz, taxi compartido hacia el centro, a medida que la gente se va subiendo yo los iba saludando. Me gusta la idea de taxis compartidos. Visité un par de mezquitas, de Palacios y mercados, mi tiempo en Irán estaba por culminar. Negocié un taxi, me llevó a la casa de Said, recogí mi backpack y le dejé su juego de llaves con un "detalle" de agradecimiento. Después directo al aeropuerto.

Todo perfecto, mi vuelo a tiempo, llegué con muchas horas de anticipación, paso seguridad separada por sexos. Mujeres a un lado hombres a otro, para que puedan requisar a las mujeres sin que los hombres las vean sin sin pelo descubierto.

Un policía me para, me hace abrirme de brazos como si me fuera a requisar, me pone una mano sobre el corazón, la otra sobre la espalda, me dice "está nervioso" mi corazón latía normalmente, sin nada de nervios. Le digo que no, misma respuesta de los latidos de mi corazón y me dejó seguir. Nunca había tenido estas técnicas tan particulares de seguridad aeroportuaria.

Las niñas del counter y las azafatas con su pelo totalmente cubierto, nunca me había tocado una aerolínea así. Esperé un rato, llaman para abordar, el avión es de una aerolínea iraní en estado bien regular, las ventanas del avión no estaban todas abiertas, la revista de mi puesto toda rota, el cojín de mi silla suelto... Lo importante que es la primera impresión, si las sillas y revistas están en ese estado, espero que varíe totalmente con el estado de las turbinas y demás implementos técnicos y de mantenimiento del avión... Los dibujos de las mujeres en el folleto de emergencia del avión también tapadas cumpliendo la ley islámica.

Mi vecino de puesto un iraní, cirujano que vive en Londres con toda su familia, charlamos de varios temas de su país, me dice que no ve una revolución pronto, que si algo pasa es lento, que la gente esta asustada de hacer cualquier revolución... Dice que su país tiene periodos de 50 años de cambios de gobierno, faltan unos 15 años para que este gobierno cumpla los 50 años. Me dice que su líder religioso ya está muy viejo, cuando se muera puede que las cosas cambien un poco. Ya no estábamos en territorio aéreo iraní. Ahora estaba entrando a territorio de los Emiratos Árabes Unidos.

Yo me voy muy feliz, rumbo a un país con muchas más libertades que este, pero aún así con varias limitaciones y restricciones asociadas con la religión. Es muy cómodo venir, vivir la "aventura" de un par de semanas bajo ese régimen pesado iraní. Lo triste es que los iraníes se quedan allá viviendo bajo este gobierno que los controla y los limita exagerado... Ya llevan muchos años viviendo así, le ponen la mejor cara para no amargarse, pero no debería ser así. Ojalá las cosas cambien y rápido para el bien de millones de seres humanos...

Entra algo de tristeza de dejar este país, a su vez se me venía Dubai. Este año mío parece un cuento de pura felicidad, me quedan 8 meses por delante de esto... No me puedo quejar en lo más mínimo.

Mi vecino cirujano al igual que mucha gente me pregunta sobre la decisión desde un punto de vista financiero.

Mi respuesta: financieramente hablando no tiene ningún sentido, un año de no ganar sueldo y tener un año de gastos (o inversiones en experiencias) vs un año con pocos gastos, sueldo y más ahorro... Lo único es que los años no son nada comparables. Lo que he vivido, aprendido, conocido, olido, visto, oído, sentido, la gente que he conocido, el tiempo que he tenido para pensar en mi, los atardeceres que he visto no tienen forma alguna de tener un valor económico. A muchos seres humanos ese es un tema que se les volvió una obsesión, acumular acumular y acumular sin importar el costo para ellos y sus familias/hijos/amigos... Este mundo su gente, sus creencias y sus prioridades...

No saben lo que me alegran sus respuestas,

Ahora unos días por Dubai, un cambio drástico de países y formas de vivir.

Los quiero,

CHB

PD: Les mando un poema con el que me crucé en Argentina hace un par de años que me gusta mucho, nadie concuerda con el autor,


Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo


























1 comentario: