Travel

Travel
Mama Chungu, Tanzania 2009

miércoles, 4 de junio de 2014

Clases de salsa dictadas por mi, Irán














Me desperté sin afanes, con dolor muscular pesado como sí hubiera corrido una maratón... 1 hora de ejercicio en el parque el día anterior me deja así... No me imagino cuando vuelva a Colombia... Desayunamos mi CS, el alemán y yo. El alemán se fue para el norte de Irán, yo tendría un día de relajación, leer mi libro actual "All the Sha's Men" que cuenta la historia reciente de Irán, muy recomendado, escribir y no hacer nada más. Tengo que tener días de relajación para que mi cuerpo y mi cabeza descansen. Tenía el celular de una iraní que me dio una amiga colombiana y decidí llamarla. Muy querida me dice que tiene el día libre, que por la tarde me puede recoger y llevarme a conocer. Me preguntó mis intereses, le dije que algo con naturaleza, no mucho de ciudad, me dijo que me tenía el plan perfecto. Que me preparara que en dos horas pasaría por mi.

Muy puntualmente suena mi celular, Negar estaba abajo esperándome, llegó en su Peugeot 206 gris (carros de colores vivos no hay), una fotógrafa de 29 años, pelo hasta los hombros, medio morena, linda y con muy buena vibra. Obviamente con su vestimenta adecuada para cumplir con la ley, una gabardina que le cubre la cola, brazos, piernas tapados y su pedazo de tela en la cabeza. Que la gente lo use por sus creencias lo acepto, que lo tengan que usar por que un gobierno religioso lo impone por ley, no lo acepto en lo más mínimo, me produce muchos sentimientos negativos en mi cabeza...

Íbamos en camino a una montaña nevada a caminar, una de las que veo cuando me levanto. Qué mejor plan que ese para mi. Negar sería la primera iraní en contextualizarme en lo que es este país, este gobierno y la gente tan espectacular que lo habita, que parecen, sacados de un cuento.

Una de las primeras preguntes que le hice fue por su religión, me responde que su carnet de identidad dice que es musulmana, pero sólo eso... Mejor respuesta imposible para mi, las conversaciones con una persona así me parecen más racionales e interesantes con todas las preguntas que tengo sobre la religión musulmana, (para preguntar abiertamente lo que quiera sin ofender ni hacer sentir mal a nadie)  y un país islámico que se rige bajo las leyes del Corán...durante todo el viaje en el carro, Negar se subía su velo, para que le tapara la cabeza, ella lo hace sólo para cumplir la ley, como muchas muchas mujeres acá, no porque lo crean o haga parte de su religión...

Llegamos al sitio de parqueo, ahí empezó nuestra caminata y con ella, mi entendimiento de este país que les resumí en el primer mail. Toda esta conversación se dio en una montaña bien linda, sin árboles, bien negra en algunas zonas medio verde, llovizna (yo sin mi impermeable) nosotros bien mojados y un río de agua transparente al lado.

Para los jóvenes es muy complicado conseguir pareja, los matrimonios por lo general son arreglados (los de sus papás fueron así) y tienen muchas limitaciones para poder tener una relación "normal" para términos occidentales. (La palabra normal en un viaje de estos no la uso ya que lo que es normal para mi, no es normal para el resto del mundo...). En los dormitorios de la universidad, que obviamente están están separados por sexo, tienen un guardia que se encarga de controlar a los estudiantes. Todos mayores de eded... Si una persona no llega antes de las 9 PM, el guardia llama a los papás al día siguiente de la persona que no llegó a informarles. Por ningún motivo alguien de otro sexo puede entrar a los dormitorios, si es mujer sólo mujeres permitidas, si es hombre solo hombres permitido... Esto hace que sea común las relaciones homosexuales (muy ilegal) pero es lo más fácil para poder tener una relación sentimental/sexual... Por poner ese tipo de leyes logran algo totalmente diferente....

Después de una hora llegamos a un restaurante metido en la mitad de la montaña, yo con mi chaqueta empapada, con algo de frío. Adentro había calefacción, muy buen ambiente y el tío de Negar. Casualmente se encontraron, hablamos un rato con él, me preguntó sobre lo que pensaba de su país, antes de venir, y lo que piensan en Colombia. Lastimosamente le dije que no era nada positivo, mucho de inseguridad y poco se sabe de la amabilidad de los iraníes... Acá me preguntan mucho sobre eso, les da duro saber que el mundo entero crea que en un país malo, peligroso, lleno de terroristas... Me pidieron un pollo muy típico de acá, con mucho arroz blanco, en una esquina una buena porción de "pega de arroz" (muy común acá). Todo el arroz está cubierto de bérbero, una fruta medio ácida roja que le da un toque diferente al plato. Acá les gusta mucho la mezcla de sabores ácidos, usan mucho el tamarindo.

El tío se fue, nos despedimos, nos quedamos almorzando y charlando sobre la vida, Colombia, mi viaje, mi familia, acá preguntan mucho sobre la familia de uno y sólo tengo maravillas que hablar sobre ese tema. Nos reíamos, el inglés de Negar es muy bueno que hace que las conversaciones fluyan muy bien. Nos devolvimos caminando por la montaña, me pregunta que sí en Colombia sonrió tanto como acá, me pareció rara esa pregunta pero me gustó. Le respondí que por lo general si pero que la felicidad constante en este viaje depronto hace que sonría más de lo normal... Llegamos donde dejamos el carro, nos montamos, me llevó a la puerta de mi casa, nos despedimos de mano y se fue. Tenía planes de quedarme sólo un par de días en Teherán, pero después de conocer a Negar parecería que me iba a quedar más tiempo.

Todos los siguientes días me vería con Negar, pasaba por mi por las mañanas a recogerme y a llevarme a pasear por la ciudad. Esta es la mejor temporada para venir a esta caótica ciudad por lo que está desocupada. Pasábamos por calles rápidamente que normalmente están con trancones estilo Bogotá. Me parece raro ver los carros todos de colores apagados, la gente vestida igual, con mi camiseta rosada me siento el más alternativo de Irán...

No entiendo cuál es la idea que la gente viva como viven acá, con miedo, sin fiestas, sin poder decir nada abiertamente contra el gobierno, por que los matan o los encarcelan, eso para mi es inconcebible, me da duro ver a Negar cada 5 minutos subiéndose su velo para que la policía no la detenga...

Una tarde después de haber visto nieve con Negar, íbamos caminando, vi un vivero con unos bonsai adentro, entramos. Efectivamente eran bonsai de 95 años muy bien tenidos, son los más lindos que he visto en mi vida. Totalmente comparables con los japoneses, mi abuelo tiene una gran colección de bonsais todos cuidados por él mismo por décadas...

Tenía ganas de ir hacia el norte de Irán por unos días, se lo comenté a Negar. Una noche, después de haberme dejado en mi casa, me manda un mensaje diciéndome que había cuadrado un paseo para el norte con unos amigos que me preparara, me recogía en 10 horas para nuestro paseo. Increíble como las cosas se van dando y como las personas hacen que el viaje de uno sea lo que ha sido... Me preparé, hice mi maleta para un par de días, a las 10:30 AM estaba el Pegeuot gris esperando por mi con Negar y Pegah, adentro con su pelo tapado obviamente. Pegah es otra iraní muy buena gente, excelente inglés, 29 años, fotógrafa y socia de Negar en un estudio de fotos que tienen las dos. Empezó nuestro road trip, me dijeron que les gusta que tenga pelo oscuro para no llamar tanto la atención de la policía en la carretera. Teníamos que subir la montaña, pasar por nieve y bajar con destino final el Mar Caspio.

Negar era la conductora elegida, al comienzo no había nada de música, yo saqué mi iPod, mi parlante y puse buen reagetton. Oír reagetton en este país creería que tiene una pena de encarcelamiento muy severa. Si oír a mujeres cantando es ilegal, como será oír canciones con letras tan sexuales como las del reagetton. Me pidieron que le tradujera un par de letras de la música y quedaban impresionadas. Les daba esa risa nerviosa, incrédulas que en Colombia pusieran esas canciones tan puercas pero tan buenas en el radio.

Un par de canciones que les traduje: (busque las letras por internet y no me aparecen porque están bloqueadas por el gobierno...)

"Hoy es noche de sexo, voy a devorarte niña linda"

"Ella es medio gordita pero chupa chévere, eso en cuatro no se ve".

"Lo mío duro lo tuyo blando, dulce como el mango"

Pensándolo bien, que un niño cante esas canciones es algo indeseable, horrible, es el otro extremo, pero prefiero eso a que un gobierno me imponga que oír y que no...

Seguimos el camino, el plan era quedarnos en la casa de un amigo de ellas, que en ese momento no sabía que nos iba a hospedar, a medio camino simplemente lo llamaron, le dijeron que íbamos en camino con un amigo colombiano... Las conversaciones son muy interesantes, somos de edades muy similares pero con unos gobiernos, religiones y entornos muy diferentes. Mientras vamos hablando vamos identificando cosas que nos llaman la atención de nuestras vidas.

La infraestructura del país es muy muy buena, carreteras grandes pavimentadas, muchos túneles. Cuando era pequeño, con mi familia en camino a los llanos orientales en Colombia, siempre que había un túnel, mis hermanas y yo pasábamos los túneles aguantando la respiración para pedir un deseo. Les gustó la idea y lo hicimos varias veces.

Acá hay una forma de decir que no que es con un sonido, eso sí que me gusta, cada país tiene sus costumbres, sus sonidos para expresar algo, el sonido que hacen con la lengua es un sonido muy particular, también mueven algo la cabeza, como en la India, nunca tanto pero echan la cabeza a un lado mientras sonríen.

Teníamos que subir la montaña nevada para después bajarla, la nieve empieza a aparecer. Mi contacto con la nieve ha sido muy poca, la primera vez que la vi fue en el Nevado del Ruiz en Colombia, seguida de Italia, el nevado del Cocuy y Chile. La nieve me gusta, es algo bien raro para mi, a medida que subíamos más y más nieve. Le pedí el favor que si podíamos parar cuando pudiéramos y así fue.

Nos bajamos, empezó el juego con la nieve. Yo estaba descalzo, por un tiempo se siente muy rico. La nieve de acá es bien suave, acolchonada y fría muy fría. Mis pies después de un momento se congelaban, mis dedos como que dejaban de funcionar bien hasta que me iba a la carretera negra y caliente para calentarlos. Saltamos, tuvimos pelea de pelotas de nieve, con las montañas nevadas al fondo. Parecía un niño chiquito corriendo y saltando en esa nieve. Negar sabía que me gustaba el chocolate caliente, me había traído uno. Sacó agua caliente, ellas tomaron té, yo mi chocolate mientas veíamos las montañas nevadas, gran gran plan.

Nos montamos al carro rumbo al Mar Caspio. En un momento me cuentan que habían traído vino hecho por ellas. El vino como cualquier bebida alcohólica es ultra ilegal en este país. Sentí unos nervios raros, parecidos a cuando era chiquito y alguien decía que tenía una revista Playboy en la casa... Pues resulta que los jóvenes son expertos productores de diferentes bebidas alcohólicas. La única alternativa para no tener que pagar millones por trago de contrabando...

Para este caso tenían vino rojo, compraron 300 kg de uvas y después de un proceso de fermentación de 40 días estaba listo para alegrarnos nuestro pic nic en el Mar Caspio... Esto me parece un cuento de miedo, me encantaría poderle contar a mis hijos la locura que era hoy en día y que para ese entonces todo haya cambiado. Espero que esto cambie pronto muy muy pronto. Lastimosamente la gente acá no lo ve nada cercano, no hay mucha esperanza en poder tumbar el gobierno que tienen por miedo, miedo a que los maten, encarcelen o torturen por luchar por sus derechos.

Llegamos al Mar Caspio, un mar café, medio sucio con las playas llenas de conchas que le dan su toque de felicidad, se oyen las pequeñas olas reventar contra estas conchas y piedras. Hay todo un dilema legal si se debería llamar lago o mar. Si es un lago, sería el lago más grande del mundo. No tiene salida al océano, pero el agua es salada, la probé y todo. En un mapa mundi se puede identificar perfectamente. Es de donde proviene el 90% del caviar mundial. En Irán todo el caviar lo exportan y conseguirlo acá es casi imposible.

Teníamos tela de pic nic, buscamos un punto con poca gente, sacamos nuestras tasas de té (para disimular) el vino en una botella de jugo y empezamos a tomar vino. Un vino mucho más rico de lo que me imaginaba y hecho por ellas con sus manos y sus 300 kg de uvas.

Pena por tomar alcohol en Irán: 70 latigazos en la espalda.

Ellas sólo han tenido un momento donde se llegue hasta el látigo ya que, como en mucho países del mundo, la policía lo que busca es sobornos... El latigado fue el tío que conocí en la montaña días antes, fue algo horrible para ellas y para él que fue el que se sacrificó por el bien de todos. 70 latigazos muy fuertes con mucha sangre involucrada, acá ya pasamos de un cuento de miedo a uno de terror, lastimosamente no es un cuento de ciencia ficción.

Estamos en el año 2014 y no es un cuento, es una realidad. Están bajo un gobierno religioso, que impone estas leyes, gente siendo latigada por tomar alcohol... Tengo serios conflictos de todo tipo con estas leyes y por ende con su religión.

En ese momento estaba tirado en la tela del pic nic, tomándome un par de vinos hechos en casa con dos iraníes muy especiales, preocupadas porque yo pasara un buen tiempo en Irán, un buen sol, viento de mar, el sonido de las olas al fondo en el Mar Caspio... Qué más le podía pedir a la vida... Lo importante que es  vivir la vida y no sólo respirar.

Nos quedamos un buen rato ahí, el tiempo se pasó muy rápido. No sé si el vino casero tiene un mayor porcentaje de alcohol pero podría decir que bastante más por la reacción de mi cuerpo. Además la gente prefiere tomar trago con el estómago vacío para que el efecto sea más rápido y optimizar el uso de tan preciado e ilegal líquido en este país. En este caso nuestro estómago estaba más que vacío.

Fuimos almorzar, a un lugar muy típico, la gente pregunta mucho el motivo que inspiró mi viaje a su país, qué de dónde soy. Con traductoras profesionales locales hace que por lo menos pueda tener una corta charla con la gente que no habla nada de inglés. Mi farsi va mejorando exponencialmente eso si.

Ya era hora de irnos para la casa de los amigos de ellas, donde íbamos a dormir. Entramos, la amiga con escote, sin brazos ni pelo tapado. Negar y Pegah lo primero que hacen es quitarse ese disfraz impuesto por el gobierno islámico y empezamos a charlar. La casa muy linda, tenía:

Televisión satelital ilegal (muchas personas que pueden pagar lo tienen, igual que en Cuba),

Dos baños, el principal con inodoro, el otro con letrina. Nadie usa el inodoro, todos prefieren letrina (incluyéndome)

Dos cuartos, el principal y otro pequeño sin camas. En ese punto no sabía donde juandangos iban a acomodar a tres huéspedes...

Una muy buena energía, con gente increíble adentro.

Ahora tenían otro tipo de vino, después de ese paseo voy a terminar catador profesional de vino/cerveza/vodka hecho en casa. Las niñas pedían clases de salsa del profesor colombiano. Podría decir que bailo salsa (nada mal), que no sea en vano haber crecido en un país tan alegre como Colombia, que desde pequeño el baile es parte de nuestras vidas, competencias de baile en el colegio, Hood, Massai, Andrés, sitios que frecuentaba/frecuento intensamente. De algo debe servir mis varias horas invertidas en esos sitios aparte de alegrame mi vida.

Era hora de la clase de baile dictada por mi, puse mi iPod y las piernas se empezaron a mover. Nunca había enseñado a bailar salsa, no es tan fácil como parece. El ritmo salsero no mucha gente en el mundo lo coge rápido. En pleno dancing, empiezan hacer un ruido con las manos que nunca había oído ni visto. Es una forma de chocar los dedos muy muy típico de Irán (adjunto video). Toda una clase de salsa y de intercambio cultural. No podía de la felicidad en ese momento. No puedo decir que la clase fue un éxito pero algo se aprendió.

Siguió ahora el baile iraní, totalmente diferente a nuestro baile, mucho más  pasivo, tranquilo, acompañado intensamente por el sonido de sus manos. Así se nos fue la noche, pidieron comida a domicilio, mucha berenjena a la que estoy adicto.

Llegó la hora de dormir, esa era una de mis preguntas apenas llegué, fuimos a un closet donde tenían varios colchones de 5 cm de grosor, sacaron tres, fuimos a la sala, corrimos los muebles y teníamos cama franca. Hospitalidad iraní en su mayor expresión. Desde qué uno pueda dormir es lo importante, había varios colchones más para más personas.  Increíble.

Nos levantamos, nadie se bañó, las niñas se pusieron su pinta adecuada para salir a la calle y nos fuimos a la plaza de mercado. Bien diferente a la última que había estado en Grecia. Olor a verdura, frutas, animales, el techo hecho manualmente, señoras y señores vendiendo sus productos. Palomas, patos, gallinas, huevos de gallina y más grandes de pato, bananos importados de las islas de las Filipinas (así dice mi Tata, una persona que quiero mucho al referirse de las Filipinas), berenjenas, cebollas, lechugas. Todos sonrientes comprando y vendiendo su mercado diario a las horas que son, me gusta esa interacción humana. Preguntarle al señor carnicero, sobre su vida, si el novillo que mató era joven etc. La carne en mi casa se compra así en Santander, así crecí, tomando limonada endulzada con panela mientras mi papá tomaba cerveza con el carnicero y chalaban de la vida.

Mucho más interesante que un supermercado donde uno sólo se relaciona con la cajera, y ni hablar de la gente que tiene que hacer mercado en un supermercado, 24 horas abierto, a las 3 AM, cada vez más común en este mundo...

Compramos los implementos del desayuno, seguimos a la casa mientras una leve tormenta de arena llenaba todas nuestras orejas, ojos, narices y pelo de sus partículas. Desayunamos, arreglamos la casa, corrimos los muebles a su puesto, hora de devolvernos para Teherán para una rumba enferma. A falta de una, se nos venían dos fiestas.

Fiestas, ilegales como todas las fiestas en este país. Eso me tenía emocionado, cómo sería una fiesta en Teherán. Negar me dejó en mi casa para arreglarme, me bañé, me puse mi pinta elegante, colonia y a las 8:30 PM estaba Negar muy linda, con un vestido muy elegante, maquillada y perfumada lista para nuestra noche de foforro iraní.

Llegamos a la primera fiesta, en esta sólo estaríamos un rato ya que la otra era de amigos más cercanos de Negar. Timbramos, un perro ladra, los perros no pueden salir a la calle ya que pasearlos es un delito... Los perros me gustan, me parece que son una gran compañía para un ser humano. Yo crecí con muchos perros, ahora tengo uno hace 11 años, Corcho Javier, le alegra la vida a todos los integrantes de mi casa. Nada mejor que el perro lo vea llegar a uno por la ventana, se emocione, ladre de la felicidad. Es el único miembro de la casa que siempre va a la puerta a recibirlo moviendo su cola...

Los amigos de Negar, muy queridos, la casa muy bien decorada, varios instrumentos, buena música y una botella de Vodka smirnoff en la mesa de la sala. Es posible conseguir trago de contrabando a un costo bien alto. Se consiguen principalmente tragos con altos porcentaje de alcohol. Que el riesgo valga la pena para que los que se lo toman se puedan emborrachar o prenderse con menos cantidad de líquido, pura optimización.

Nos quedamos charlando un buen rato mientras tomábamos nuestro vodka puro... Fueron llegando más parejas, las mujeres entran, se quitan su "disfraz islámico" y quedan como cualquier mujer en Colombia. Mostrando su pelo, brazos, con pantalones pegados, las que quieren fumar fuman, como debe y tiene que ser...

En esas llegó otra pareja, traían de regalo otra botella de vodka, el hombre fue saludando a los otros hombres con el típico triple beso iraní. Llegó mi turno y yo también me gané el triple beso de él. Esta es la segunda vez que un hombre que no es de mi familia me da besos. La primera vez fue en Argentina, me acuerdo perfectamente el sentimiento de la barba en mi cachete, en este caso mi tupida barba hizo que no sintiera nada... Seguimos charlando, buena música en farsi y en francés. Sonó el celular de Negar, los de la otra fiesta nos estaban esperando ya era tarde.

Nos despedimos de todos, a este punto el perro de la casa ya me quería, le consentí la cabeza para despedirme y nos fuimos. Se nos venía la segunda fiesta. La manejada de noche en Teherán es muy tranquila, pocos trancones, uno pasa bastante la antena de comunicaciones bien grande e imponente hasta que llegamos a la otra casa en el norte de Teherán.

Entramos al edificio, una vez adentro se empieza a oír la música al fondo. Timbramos, nos abren y estábamos ya en la segunda fiesta. Había unas 30 personas, muchos de los asistentes son artistas y relacionadas con arte. Muy buena vibra, hombres y mujeres. Mujeres muy lindas, con trenzas, escotes, faldas, como en cualquier país occidental. Un ambiente bien alternativo y diferente al que uno ve todos los días en las calles de este país.

Había una mesa grande llena de delicias iraníes, yogures salados, variedad de quesos, dips de berenjena, (no paré de comer en toda la noche) variedad de panes, galletas. En la mesa de la cocina era la zona del licor, absolutamente todo hecho en casa. Cerveza, vino, vodka iraní. Me sirvieron una buena cerveza, muy rica, también con un porcentaje de alcohol bien elevado, más del común.

Negar me llevó al cuarto del novio, allá dejó su cartera, me pidió que le diera mi celular que ella lo guardaba, me pareció raro, se lo di y salimos ahora si a bailar. Había una artista iraní que no paraba de bailar, con todo el ritmo del mundo. Se emocionó cuando supo que un colombiano hacía parte de la fiesta. Me saludó con triple beso, me pidió clases de salsa y la música ahora era la de mi iPod. Pura salsa, voy a quedar hecho un experto profesor de salsa en el Medio Oriente. La iraní lleva viviendo muchos años en París y por su pinta se le nota, toda una niña parisina. Cogió el paso muy rápido, ella sería una de mis compañeras de baile de la noche.

Cambio de música, ahora pura música iraní, mucha de esta ilegal por lo que cantan mujeres iraníes, la gente tiene muy buena vibra, bailan bien, con ritmo, alegría, el sonido de las manos iraní suena a menudo. Hubo trensito de toda la fiesta entrando al baño y saltando por la letrina. Iba tomando más, cerveza, mezcla de cerveza con vodka, Negar y Pegah bailando animadas. Una gran gran rumba. En un momento el dueño de la casa sale con unos 20 sombreros de diferentes estilos, muchos relacionados con su servicio militar. Todos los que estábamos bailando teníamos sombrero, cambiábamos de sombrero, yo meneaba sombrero y hombros al estilo colombiano, no podía estar más feliz. Prenden una luz de miniteca, apagan la luz principal, la gente se emociona, siguen bailando, tomando, por la luz la gente se ve moviéndose en cámara lenta. Mejor ambiente imposible. Cuando este país cambie de gobierno (espero que pronto) se debe convertir en destino mundial para rumbear, la energía de la gente no puede ser mejor, nada de Ibiza, Nueva York, París, en un futuro será Teherán.

La gente se empezó a despedir, nosotros fuimos por nuestras cosas, Negar me devolvió mi celular y arrancamos. Me dice que cuando hay fiestas no se debe contestar ninguna llamada, muchas líneas están interceptadas por el gobierno por muchos motivos, si oyen música a las 2 AM en una llamada es probable que llegue la policía. También me contó que hay matrimonios, de gente con plata, que le dan su buen soborno a la policía, hacen su fiesta con bastante trago y los policías se parquean al frente del sitio para que los del matrimonio no tengan problemas...

Llegué tarde a mi casa, muy feliz y algo alicorado, me tomé mi buena porción de agua para evitar el guayabo y a dormir en mi colchón. Con Amir, mi CS, no puedo hablar mucho de estos temas. Negar me molestaba diciendo que él actuaba como un espía, eso me paniqueó bastante. Desde ese momento no le contaba de mis "crímenes" iraníes a él.

Necesitaba un día de relax, desayunamos tarde con Amin, estoy desayunando con tomate casi todos los días. Me pregunta sobre mi religión y mi dios. Le cuento que no creo en las religiones, me dice que todos los Couch Surfers que ha recibido piensan como yo y él no entiende. Lo ve muy grave, está de acuerdo con muchas cosas de su gobierno, le parece adecuado que las mujeres por ley tengan que taparse... Lástima que el inglés de él fuera tan limitado y yo no tuviera las dudas que fuera "espía" para poderle dar mi pensamiento, sin pelos en la lengua, sobre su querido gobierno... Sólo lo oía, le hacia preguntas parciales sin juicios de valor. Increíble como logran lavarle el cerebro a tantas personas...

Me preguntó por la forma como viajo, cómo hago para llevar plata conmigo, para ellos no es una posibilidad tener una tarjeta de crédito, por las restricciones que impone el gobierno gringo sobre Irán, se podría comparar con el embargo hacia Cuba... El tema de visas para ellos también es muy complicado, sí el pasaporte colombiano tiene restricciones, ni hablar del pasaporte iraní... Nunca había apreciado tener un pasaporte colombiano por todas las restricciones que le ponen a uno, pero puede ser peor...

Amir estaba interesado en los carnavales de Colombia. Le hablé del carnaval de Barranquilla. Entramos a Youtube, de una manera ilegal para saltarse el bloqueo del gobierno, busqué vídeos del carnaval y se los mostré. Mi gente linda, mi gente colombiana bailando. Las mujeres meneando esos hombros en bikini y sus disfraces coloridos, mostrando pelo, cantando, en contacto con hombres,  gente tomando cerveza con alcohol, whisky, aguardiente, música alegre sonando en la calle. Amir estaba bien impresionado. Un carnaval totalmente pecaminoso desde su punto de vista. Me pedía que le mostrará más...

El turismo por lo general (sacando el beneficio económico) tiene un impacto negativo en los países, sus personas y sus costumbres. Pero en estos países reprimidos, con gobiernos represivos, que controlan los medios y vidas de las personas, el impacto es positivo. Abren los ojos, se dan cuenta que todo el mundo no es así como se los pintaron cuando eran pequeños para poderlos manipular... Que conozca, me ha pasado en Cuba, Myanmar e Irán, trato de mostrarles de una manera objetiva como son los derechos de hombres y mujeres afuera de sus regímenes.

Para esta fecha las vacaciones iraníes ya se habían acabado, la ciudad se llenó de gente y carros, como normalmente es. Me fui en metro al centro para ver los bazares y palacios. El metro, las calles y andenes que había conocido desocupadas no les cabía ni un ser humano, motos por todas partes, incluso en los andenes y mucha vida. Al frente del bazar había una buena cantidad de hombres gritando, miraban sus celulares, parecía una subasta pública, me acerqué, empecé a mirar y pregunté. Era el mercado del oro, tal cual como la bolsa de Nueva York (como se ve en las películas) hace varios años, la gente grita, firman papeles, se cogen la cabeza de preocupación... Muy interesante.

Ya me quedaban pocos días en Teherán, estaba esperando un día más para recoger a una amiga que me llegaba y empezar a viajar con ella por este país. En mi última noche me llegó un mensaje de Negar, invitándome a comer a su casa, diciendo que su mamá había preparado un "delicious stew". Imposible no aceptar esas invitaciones, me monté en un taxi directo a la casa de Negar.

La casa muy linda, con muchas matas verdes al fondo, Negar y su mamá esperándome para comer. La mamá medio entendía algo de inglés pero con señas y mi básico Farsi nos hacíamos entender. Una señora muy amable y gran cocinera. Para qué un hombre visite la casa de una amiga mujer en Irán es por que la familia es de mente abierta. La comida muy típica deliciosa, acompañada de una bebida láctea que gusta mucho acá, el doogh, es un yogur salado y aguado que a mi no me gusta mucho. Este tenía un toque especial a menta... Me sirvieron un vaso bien generoso y no me gusta en lo más mínimo... Además con el toque de menta me siento tomando leche de magnesio para las agrieras... Nada que hacer sorbos grandes hasta acabarse el vaso por completo. Mi mamá estaría muy orgullosa de que me como todo lo que me ponen en mi plato cuando me invitan a comer.

Esa ya sería mi despedida con Negar, fue una iraní muy especial que hizo mi experiencia en Teherán absolutamente increíble, me quité mi pulsera de Colombia, se la regalé, nos abrazamos, nos dimos los tres besos iraníes. Me da una bolsa plástica con una botella de 1,5 litros de agua, rellena de vino, me dice que es un regalo para mi y lo que me queda de viaje. Vino hecho por su hermano.

Me despedí de su mamá de mano y me fui a mi casa, ahora tenía que prepararme para recoger a una amiga en el aeropuerto y empezar a bajar hacia el sur de Irán,

Los quiero,

CHB


No pongo fotos de mis amigos locales para evitar problemas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario