Travel

Travel
Mama Chungu, Tanzania 2009

miércoles, 28 de mayo de 2014

Gente querida, muy querida en la República Islámica de Irán



















República Islámica de Irán, todo es tan distinto, tan nuevo, mi cerebro está todo el tiempo detectando cosas nuevas, difícil empezar a escribir...

Una leve contextualización histórica,

A comienzos del siglo pasado los ingleses por medio de su Anglo Iranian Oil Company (actual BP), tenían el mejor negocio de la vida. Una conseción con exagerado petróleo iraní para su imperio, muy buenos ingresos gracias a la venta del mismo y de contraparte para Irán un mínimo porcentaje... Cuando los iraníes le pedían a los ingleses mayor participación ellos respondían que un centavo más para Irán e iban a la quiebra inmediata...las condiciones laborales de los iraníes eran bien precarias y pues imagínense las de los ingleses... Por otro lado la otra mitad del país la manejaban indirectamente los rusos, en aquel entonces Unión Soviética.

En 1951 llegó al poder Mossadegh, un iraní muy educado que privatizó la Anglo Iranian Oil Company, que era considerada una de los activos más importante de los ingleses. Cuando se fueron los ingleses de los campos petroleros se encargaron de dejar la maquinaria totalmente inservible por sí alguien más venía a operarla. Cuando los iraníes empezaron a buscar clientes y gente para que trabajara en la petrolera, los ingleses movieron todas sus influencias para que esto no pasara y por mucho tiempo, se quedaron sin poder extraer petróleo ni recibir ni medio dólar que es el ingreso más importante del país.

Mossadegh expulsó al personal de la embajada británica que estaba haciendo operaciones secretas para tumbarlo y siguió buscando como solucionar la explotación de su petróleo. En esas Inglaterra le pide ayuda a Estados Unidos para crear una revolución, tumbar a Mossadegh con dos excusas.

Volver a retomar el control de su Anglo Iranian Oil Company
Evitar que el país cayera bajo poder comunista

Con la segunda excusa los gringos aceptan el plan, utilizan su embajada y todo su personal para organizar su plan para tumbar a Mosaddegh, en 1953, logran tumbarlo y poner al mando a su "aliado" iraní que buscaba proteger los intereses de los gringos y los ingleses. Este "aliado" le entregó otra vez la compañía a los ingleses y a empresas petroleras gringas.

Pasan unos años, en 1979 tienen la revolución tumbando el gobierno de aquel entonces, se enteran del apoyo de los gringos contra Mossadeh, entran en poder los musulmanes y vuelven el país un país islámico... Significa que muchas de las leyes tienen un fundamento religioso, en este caso musulmán. Respetó las religiones pero no respetó que un gobierno imponga sus leyes de acuerdo a su religión, cualquiera que sea...

Desde aquel entonces tienen un líder religioso que está en el poder hasta que se muera, tienen un presidente que escogen popularmente con poco poder (marioneta del líder religioso) y llevan así desde el 79. Con control total de los medios de comunicación, varias páginas de internet bloqueadas (como lo llaman acá filtrado para que suene más lindo).

Algunas de las prohibiciones por ley islámica que he descifrado de lo que voy en el país, con las que no estoy de acuerdo en lo más mínimo y cada vez que me cuentan una nueva me parece más retrógrada/ irónica/ ilógica/ irracional/ estúpida que la anterior.

Hay muchas de las que afectarían mi vida diaria, empezando por la primera...

Darse besos en la boca en público
Tomar alcohol
Ver pornografía
Pasear al perro en la calle
Bailar en público (a mi a veces me dan unos arranques de puro baile)
Ir a discotecas
Los cerdos, por ende la tocineta
Piscinas
Que los instrumentos musicales aparezcan en la televisión (esta casi no me la creo)
Ser profesor o taxista sin estar casado
Teoría de la evolución y Darwin
Homosexualidad (tiene pena de varios latigazos incluso muerte, en los último años varios hombres han sido colgados)
Colegios mixtos (hay un par internacionales que no reciben certificado oficial de haber estudiado)
Orinales


Para las mujeres:

Si una persona mata a una mujer paga 50% de multa de lo que pagaría por un hombre
Fumar
No taparse el pelo después de los 9 años
No taparse los brazos
No tener un abrigo suelto que les cubra la cola hasta las rodillas
Manejar moto
Ir al estadio
Cantar (si quieren cantar tiene que ser me privado sólo con mujeres)
No hay artistas mujeres legales
Varias más...

Me bajo del avión después de un vuelo con muchas montañas nevadas que no me esperaba, muy emocionado, había puros iraníes y una pareja de alemanes, que a los dos minutos conocí y serían mis compañeros de taxi hacia la ciudad. Las mujeres en el avión cuando salieron no se taparon casi, sólo se pusieron una tela sobre la cabeza pero el pelo se les ve a la perfección.

Lastimosamente yo y el 98% de las personas con las que hablo, creíamos que a este país estaba lleno de terroristas, mujeres tapadas con nigjabs y burkas, pero no, también mil otros estereotipos de inseguridad interna. Lastimosamente los iraníes, que poco tienen que ver con su gobierno son los afectados, de estos estereotipos...

Después de muchas ganas, planeación, procesos largos de visa estaba en territorio iraní tierra de:

Un gobierno religioso, retrógrado, machista
Historia, mucha historia, todo el imperio Persa, persepolis
Mucho Petróleo
Gente linda, muy linda, acogedora, relajada, sonriente, noble, amable
Montañas nevadas
Letrinas
Muchos accidentes de carro (mayor número de muertos por accidentes de tránsito per cápita del mundo)
De las peores reputaciones mundiales de seguridad...
Tomates más dulces de lo normal

Irán

Año en el que estamos 1393 (empiezan a contar desde el nacimiento del profeta)

Población: 77 millones

PIB per cápita: 6,800 USD

Idioma: Farsi (los números son igual que en árabe pero es otro idioma, y otra cultura. NO son árabes, son persas)

Días de descanso por semana: 1

Porcentaje de personas que sonríe cuando uno sonríe: 93%

Palabra en inglés favorita de los iraníes para decir cerrado/acabado/terminado/se fue: Finish

Regla que me enseñaron de pequeño que incumplo todos los días, varias veces: No reciba comida de extraños

Tristeza/impotencia/incomprensión  de ver a millones de personas viviendo bajo un gobierno de este tipo de 1 a 10 : 10

Una iraní que venía en nuestro avión se apiadó de los tres extranjeros, los dos alemanes y yo. El aeropuerto no muy grande, mujeres con alguna pañoleta mostrando mucho pelo, sonriendo, trabajando en las casas de cambio, tiendas, cosa nada común en los otros países musulmanes que conozco...

La migración no sé por qué, pero me tenía nervioso, ni media pregunta, estampa en el pasaporte, los alemanes y la iraní me estaban esperando afuera, la alemana venía preparada para el país más ortodoxo y religioso de la tierra. Estaba con una vestimenta muy particular para evitar cualquier problema. Las demás personas se le burlaban por su pinta. La gente nos miraba, nos sonreían, nos decían "Welcome to Iran."

La iraní nos llevó a cambiar plata ya que no hay cajeros electrónicos que acepten tarjetas extranjeras, sólo efectivo.

Tasa de cambio 1 USD = 31,000 rials. (La más alta que me ha tocado en mis viajes)

En Colombia estaba acostumbrado a los muchos ceros de nuestra moneda pero no a tantos.

Ahora a compartir taxi con los alemanes para ir a Teherán que queda a 30 km. La iraní lo negoció por 600,000 rial, nos dió su celular por si cualquier cosa, se despidió, sonrió y se fue.

Los alemanes iban para un hotel yo para la casa de un Couch Surfer. Cuando hice la solicitud de CS 15 días antes, 30 personas me escribieron invitándome a sus casas a dormir, desde ese momento uno empieza a darse cuenta de la calidad de personas que hay en este país.

A la salida se empiezan a ver muchos carros blancos y colores oscuros, poco color, mucho Pegeout, poco o nulo carro gringo, autopistas grandes y pavimentadas mientras nos manejaba un taxista con buen inglés, sonriente y buena gente. Hay vendedores parados en la berma con una patilla partida en dos, cada mitad en una mano, como si tuvieran dos reflectores rojos saludándolo a uno. Al fondo se ve la ciudad con muchas montañas nevadas a su lado, tal cual como Santiago de Chile.

Nos aproximábamos, se ve una antena de comunicación bien alta e imponente en la mitad de la ciudad y banderas del país por todas partes. Grandes, pequeñas, medianas y varias negras. Le pregunté al taxista por éstas, me dice que el país está de luto porque se murió la hija de una persona importante. Le pregunté que qué tan reciente y me responde que hace 1,400 años. A mi estas cosas no me caben en la cabeza, me siento en un cuento de puros chistes. La hija es una de las hijas del profeta que se murió hace 1,400 años, además, existen tres fechas tentativas para su muerte y para las tres fechas el país se pone de luto durante 10 días... El mundo, su gente y sus creencias...

Dejamos a los alemanes en su hotel, después de una hora de haber salido del aeropuerto llegué a la casa de Amir, mi CS (couch Surfer). Un edificio de 8 pisos algo viejo, sin ascensor. Mi piso era el 6, nos quitamos los zapatos a la entrada, como toca en este lado del mundo y Amir me da un tour de su casa. Un apartamento de techos altos, pintura oscura y cuarteada, una letrina, una ducha (separada de la letrina), una zona común pequeña, dos cuartos sin camas y una cocina.

En la cocina estaba Frider, otro CS alemán que sería mi compañero de cuarto, preparándonos almuerzo. Papa, cebolla y para tomar agua, ese fue mi almuerzo. El inglés de Amir era bien intermedio, haciendo que las conversaciones fueran muy lentas pero interesantes, es religioso, está contento y tranquilo con su gobierno, me gusta preguntar mucho sobre esos temas.

Frider es un tipo de mi edad que le gusta viajar, vive en un camión en Alemania, trabaja diseñando escenografías para un teatro, cuando tiene plata se va a viajar y esa es su vida, está plenamente enamorado de su novia y cuando habla de ella se le iluminan los ojos y sonríe. Llevaba tres semanas en Irán, él sería la persona que me introduciría al país.

Traté de meterme a internet para reportarme con mi familia porque creían que estaba entrando a un país minado de peligro e inseguridades y me encontré con uno donde la gente está cargada de buena energía y hospitalidad. Pero hay muchas bloqueadas, no me gusta ni cinco que me bloqueen páginas, siento mis derechos vulnerados.

En Turquía había recibido un Mail de un periodista de RCN radio que me querían entrevistar para su emisora, me parece raro pero emocionante estas cosas. Tenía que conseguir una SIM card para que me pudieran llamar.

Teherán es una ciudad de 15 millones de habitantes, con edificios medio amarillos, las montañas nevadas atrás que las veo todos los días apenas me levanto, muchos carros, trancones y gente. No soy muy amigo de las cuides tan grandes.

Salimos Frider y yo caminando por la vecindad, acá manejan a máxima velocidad y no les interesan mucho los peatones. Cruzar una calle es de los peligros que uno tiene que tener cuidado de este país, llegamos a un centro comercial, muchas mujeres mostrando su pelo, sonriendo, mucho más respetadas por la sociedad, más no por su gobierno, que los otros países árabes que conozco. Podría decir que es de los países árabes menos religiosos (en las personas) que conozco, lo vería algo más como algo impuesto... También tiene muchas adaptaciones persas a su cultura, alegres, vanidosos, sonrientes, le dan un toque de felicidad a su religión hasta en la forma de construir sus mezquitas, son más coloridas, tienen relieves, se ven mucho más amigables.

Veo algo que nunca había visto en ningún otro país, un número muy importante de personas operadas de su nariz, hombre y mujeres, es muy común pero me parece raro, hace que todas las narices sean algo parecidas, bien raro... Dicen que es el país del mundo con mayor número de operaciones de nariz per cápita y me creo la cifra a ojo cerrado. Me dicen que al no tener nariz operada las personas no se fijan es uno, se endeudan y todo para poderse operar, ridículo me parece esos "modelos" de belleza.

Llegamos a un centro comercial en busca de mi sim card, en los almacenes de ropa de mujer, los maniquíes están con su respectiva tela cubriendo la cabeza del maniquí. Entramos a un local de celulares, preguntamos, nadie hablaba inglés, entran dos mujeres en sus mejores años, de unos 25 años, ellas hablaban buen inglés, nos sirvieron de traductoras, una de ellas nos dice que tiene una sim card que no usa en su casa, que esperemos unos 10 minutos que ella va corriendo a la casa y la trae. Le dije que no se preocupara, insistió, sonrió y se fue. Nos quedamos con su amiga.

Dos cosas que me emocionaron mucho de ese momento,

Puedo hablar con las mujeres sin problema

La amabilidad de la gente

Que es este tipo de personas con su hospitalidad irse hasta la casa a traer una sim card... El cuento se pone mejor.

A los 15 minutos vuelve, minutos que no paramos de hablar con su otra amiga. Me da la tarjeta, la meto al celular, ahora necesitaba comprarle crédito. Me llevan a donde venden crédito, pasé mi billete, ella me lo quita, saca uno de su billetera, paga y me dice ud está en Irán, ud es mi invitado. Me pagó mi crédito...

Sonrió, se despidió de mano y se fue. Tenía sim card, crédito y mucha felicidad en mi. Estaba en territorio persa con este tipo de personas de otro mundo.

Seguimos caminando, entramos a una panadería muy especial. Acá el pan es subsidiado por el gobierno que hace que sea más barato que el maíz. De esta manera muchos granjeros lo compran para dárselo de comer a su ganado...

Los de la panadería nos vieron mirando, nos invitaron a seguir con señas y vimos todo el proceso. Primero la masa, después lo aplanan, lo pegan a la pared de un horno redondo como si fuera plastilina, otro señor con un pedazo de metal espera a que la masa se cocine por unos 50 segundos, lo saca y tenía el pan listo. Los panaderos se reían, nos miraban raro mientras hacían su pan. Hay gente que cree que la comida preparada tiene mucha energía de las personas que la preparan, estoy seguro que esos panes que prepararon mientras nos mostraban y se reían quedaron con una energía más que especial. A la salida nos regalaron dos de esos panes y nos fuimos. Qué le pasa a este país, llevaba 10 horas y ya todo lo que me ha pasos con esta gente tan especial.

La casa de Amir, tiene una regla de usar varios tipos de sandalias según la zona de la casa. En total hay 5 pares diferentes.

Listado de cada uno:

Zona común y cuartos
Cocina
Letrina
Ducha
Terraza

Amir es muy cuidadoso que uno siempre tenga las sandalias adecuadas según el sitio de la casa donde uno esté... Acá es común tener 2 pares de sandalias por casa pero nunca 5...

Nuestro cuarto tenía un par de colchones de unos 5 cm de grosor, no parecían muy cómodos pero he dormido en esos colchones casi la totalidad de días de mi estancia en Irán y nada mal.

Por la noche me fui a meter a internet y muchas de mis páginas "filtradas", es un sentimiento de impotencia muy particular negativo. Sentir que un gobierno le limita a uno el acceso a ciertas páginas de acuerdo a sus intereses y creencias me parece algo totalmente ilógico, no entiendo como millones de personas se resisten a esto... Hay varias técnicas que muchos usan para saltarse los controles bastante fácil... A los estudiantes de medicina les cuesta trabajo conseguir información sobre todo de temas con genitales ya que también están filtrados.

El día siguiente era uno de los días más importantes del año nuevo (Noruz) de ellos. Tienen 12 meses donde su año nuevo es entre marzo y abril por influencia persa más no por musulmana.

Mientras desayunábamos al alemán se le acabó su leche, en el mismo vaso, echó un poco de agua y se la tomó. Gente fresca y descomplicada, como se haría llamar mi hermana Liza.
Salimos hacia el metro, la ciudad desocupada por las festividades, algo muy raro en Teherán. Nos montamos en un taxi, después se fueron montando más pasajeros, acá los taxis son compartidos o charter. Antes de entrar al metro sonó mi celular, eran de RCN Radio, me dicen que Julián Parra me iba a entrevistar en vivo para transmisión nacional, en Colombia eran las 2 AM, mucha o todo el mundo durmiendo menos mi familia, el maestro de mi casa y mi gran amigo Hector Arias. Era mi primera intervención radial. Estaba emocionado, me parecía raro que me entrevistaran. Hacían mucho énfasis de la universidad que estudié... No creo que tenga tanta relevancia como le dieron. La entrevista estuvo larga, me gustó, estaba algo nervioso, el alemán y mi CS esperaron durante media hora que duró.

Acá les mando la entrevista,


http://www.rcnradio.com/audios/el-colombiano-que-le-da-la-vuelta-al-mundo-127870


Apenas colgué, me llamaron mis papás a felicitarme, a decirme que mis hermanas estaban esperando la siguiente intervención radial de mi parte " señor locutor, regáleme unos minutos para mandar un saludito a mis hermanas". Se me pasó, si llegó a tener otra intervención lo haré. También se me burlaban diciéndome que se notaban mis ganas de practicar mi español, me extendí bastante en mis respuestas e interrumpí un par de veces al señor locutor. Nos subimos al metro, estaba muy emocionado, le conté al alemán absolutamente toda mi entrevista.

El metro muy nuevo, vagones exclusivos para mujeres y muy desocupado. Los otros pasajeros nos miraban raro, raro pero amigablemente, uno medio sonreía y de inmediato ellos mostraban sus dientes. Les interesan los turistas, preguntan que qué opinamos de Irán, de su gente. Muy cálidos. Salimos de la estación de metro y todo desocupado, pocos seres humanos caminando o interactuando en la ciudad. Mientras caminábamos nos para un policía, nos dice "welcome to Irán" y se va. Yo tenía mi cámara colgada muy turista y acá no siempre las cámaras son bien vistas por los entes oficiales...

Seguimos caminando todo muerto, nos sentamos en unas bancas a charlar, llega una patrulla de policías. Se baja uno, nos mira, saca de su bolsillo una cámara, nos empieza a tomar fotos sin sonreír. Me gusta que me tomen fotos pero no un policía en Irán... El alemán decía que no me debería preocupar, que seguro ellos también oyeron mi entrevista radial en Colombia y querían una foto mía. Me encantaría creer que fue por eso... El policía se metió la cámara al bolsillo, se subió a la patrulla y arrancaron.

Seguimos caminando, vi un parque con fuentes, árboles y un par de humanos. Caminamos hacia allá, entramos y miles de familias sonrientes en el pasto en sesión de pic nic. Toda la gente de la ciudad desocupada por la que había caminado, estaba hoy en los parques haciendo su pic nic. Cada familia con su respectiva carpa, desde abuelos a bebés, todos juntos celebrando su año nuevo.

Una energía muy muy buena, árboles con hojas verdes, loros volando, cantando, aparte de las carpas (no son para dormir, es ilegal acampar para los iraníes, para evitar que jóvenes tengan sexo), manteles en el piso, raquetas de bádminton, balones de volleyball, patines, bicicletas, mujeres sonriendo, con algo en su cabeza para cumplir con la ley pero mostrando pelo. Mucho más abiertas que otros países musulmanes. Juegan todo tipo de juegos, ponchados, cartas, hombres y mujeres por igual.

Cervezas sin alcohol de sabores, muchos asadores con deliciosa comida cocinándose, con un olor que le abría el apetito a uno (en ese momento estaba que me moría del hambre). No paraba de sonreír, empecé a caminar, me quedé mirando a una familia, el papá me mira, saca un plato, me pone dos presas de pollo recién sacados del carbón, un pan y dos tomates, me sonríe y me los da. Mi hambre no daba espera, me lo comí todo mientras los demás miembros de la familia me sonreían y me miraban. Estaba bien jugoso y sabroso ese pollo. Les di las gracias y seguí caminando.

En ese punto estaba con tres alemanes, los dos de mi avión y con el CS. Salimos del parque, compramos algo para hacer un pic nic, volvimos al parque. Encontramos un sitio libre y nos sentamos. La gente nos miraba, nos sonríe, la familia de al lado nos trae un mantel para que no nos sentemos en el piso. Les agradecemos, va pasando el tiempo, llegaron a nuestro pic nic  naranjas, manzanas, semillas de girasol, pistachos, té, ponqués, galletas, sopa. Todo de nuestros vecinos de pic nic. Les parece raro ver turistas, son demasiado especiales. En esas llega una raqueta de bádminton con un gallito (la "bola" con la que uno juega.)

Tenía un reto deportivo en ese momento Irán vs Colombia. En mi infancia teníamos unos campeonatos de bádminton en la finca de mi abuelo muy importantes con toda mi familia. Mi abuelo es todo un experto para pegarle a ese gallo. Ese deporte me gusta. Me preparé, nos fuimos al anden del parque que sería nuestra cancha. Sin malla, ni lenguaje en común ni puntaje. Empezó el juego, primeros gallos bien regulares por parte mía, a  medida que pasaba el tiempo ese gallo volaba cada vez más alto y a mayor velocidad. Estaba bien emocionado, la gente alrededor nos miraban, todos sonriendo. Yo hacia mucho con mi mano la seña de pulgar para arriba "thumbs up", me miraban raro no muy felices, me parecía raro la reacción de ellos, resulta que esa seña es un tipo de "pistola" iraní, grosero. Y yo repartiendo "thumbs up" a diestra y siniestra. Ahora uso el signo del Ok del buceo.

Después siguió un juego intenso de volleyball, yo en Colombia juego ese gran deporte dos veces por semana en el equipo el cual soy capitán llamado "Towerfield". Me gusta, en el colegio jugaba mucho. Así se nos pasó todo el rato en el parque, nos terminamos trasladando a la carpa de los jugadores de volleyball, medio charlando con ellos con lo que les daba su inglés. Uno de ellos me enseñó a abrir las semillas de girasol con los dientes y sólo quedarme con la semilla y ninguna cáscara en la boca. Una de las múltiples cosas de puro aprendizaje de este año. Empezó a anochecer, nos despedimos de todos nuestros nuevos amigos iraníes y para el metro.

Las líneas de metro bien profundas, varias escaleras eléctricas para llegar a la línea, parecido a la profundidad del metro de Moscú. Nuestro vagón otra vez desocupado, algo bien raro en Teherán, un viejito nos empezó a charlar. Sobre Colombia me mencionó a Higuita con el escorpión, ya un par me lo han dicho, nos regaló un par de bananos y naranjas que comíamos mientras el metro andaba, nos dice "la gente de Irán es muy linda" se para, se nos acerca y nos dice pasito "el gobierno no".

Llegamos a la última estación de la línea azul, nos pusimos a caminar hasta que encontramos una mezquita. Mezquita de colores, aguamarina, azul, mosaicos, relieve a en las columnas, mucho más amigable que todas las otras que conozco. Con gente amigable adentro rezando. Nos quitamos los zapatos, entramos. Estaba llena, muchos hombres en su proceso de rezo, parados, arrodillados, con la frente en el piso. Muchos rezaban en voz alta al tiempo, se generaba una energía muy positiva, todo el interior de la mezquita, techos, paredes, llena de espejos pequeños en diferentes posiciones. Algo así debe ser estar adentro de un diamante gigante. Estaba parado en una mezquita en Teherán, este año mío parece un gran gran libro, tantas experiencias en sitios tan mágicos. Nos quedamos un rato y después de varios cambios de metro, taxi, caminada estaba acostado en mi colchón para dormir.

Si estos son los dos primeros días en Irán, no me imagino las miles de palabras que voy a escribir, contándoles mis varias experiencias en este país con esta gente tan especial.

Me quedan unos días en Teherán y de ahí seguir mi tour en territorio iraní,

Los quiero

CHB




No hay comentarios:

Publicar un comentario